Sucesos en Zamora

Accidente laboral | Los amarres del andamio salvaron la vida a dos trabajadores en la plaza de Alemania de Zamora

Los dos operarios quedaron atrapados bajo parte de restos de la estructura metálica que se vino abajo cuando la desmontaban a 40 metros de altura

Los bomberos intervienen para retirar los restos del montaje de la fachada del edificio en el que trabajaban los operarios accidentados. | Emilio Fraile

Los bomberos intervienen para retirar los restos del montaje de la fachada del edificio en el que trabajaban los operarios accidentados. | Emilio Fraile / Susana Arizaga

Una pierna rota y un neumotórax. Los dos operarios de la empresa familiar especializada en desmontaje de andamios, Montajes Mora, "volvieron a nacer" ayer a las 11.05 horas tras precipitarse desde 40 metros de altura en el número uno de la plaza de Alemania, desde el séptimo piso.

Los dos heridos graves, tío y sobrino, que no perdieron la consciencia en ningún momento, deben la vida "al efecto de amortiguación de los amarres de la guía del andamio, colocados por tramos en la fachada" en la que se hallaban trabajando, explicó un empresario del sector de maquinaria presente en el lugar, según pudo saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El chopo de la esquina de la plaza también "sujetó parte de esa torreta", indicaba el testigo, lo que evitó que la desgracia fuera de mayor alcance.

Los lesionados quedaron atrapados en la zona acotada con vallas entorno al andamiaje, con parte de amasijos encima, de hecho, "uno de los heridos estaba oculto, tapado por la maya verde", agregó otra testigo que pudo observar lo que ocurría desde su casa, un ático próximos a la zona. "La policía lo localizó tras levantar lo que había caído encima de los obreros", declaraba esta misma persona que escuchó los gritos de desesperación de uno de los heridos.

Los trabajadores cayeron justo en esa parte acotada de la acera cercana a la parada del autobús, instalación que se realizó hace tres meses cuando comenzó a ejecutarse una obra de restauración en una de las viviendas del piso décimo.

La ambulancia evacua a un lesionado y, al fondo, la mujer herida leve en la parada del autobús con su bebé. | LOZ

La ambulancia evacua a un lesionado y, al fondo, la mujer herida leve en la parada del autobús con su bebé. | LOZ / Susana Arizaga

En ese mismo espacio, tras levantar los restos de la estructura que se vino abajo, el ginecólogo zamorano ya jubilado, vecino de esa comunidad, Jesús Fernández Rodríguez, "no dudó en introducirse entre el amasijo de hierros para socorrer a los heridos" mientras llegaban los servicios de emergencias del 1 1 2.

Su atención médica fue "decisiva" por la inmediatez para el más mayor de los lesionados, de 45 años, diagnosticado de un neumotórax por los golpes sufridos al caer, a pesar de ir sujetos con arneses a la estructura del andamiaje y con el casco de protección correctamente colocado, indican las mismas fuentes.

El médico "hizo un trabajo impresionante", declaró este testigo vinculado a los operarios, maniobras con las que logró manejar al herido para colocarle en posición de seguridad y posibilitar que respirara con menos dificultad hasta que llegaron las ambulancias UCI, cuyos sanitarios le estabilizaron y le trasladaron a urgencias del Hospital Virgen de la Concha.

Del mismo modo, resaltó "la labor espectacular de los bomberos" del Ayuntamiento de Zamora, "con una actuación increíble y eficaz" también llamó especialmente la atención de otro de los presentes.

El concejal de IU de Urbanismo, Romualdo Fernández, conversa con un policía municipal.

El concejal de IU de Urbanismo, Romualdo Fernández, conversa con un policía municipal. / Emilio Fraile

Estos funcionarios del Parque de Bomberos de Zamora fueron de los primeros efectivos en llegar a la plaza, tras dos motoristas y otra patrulla de la Policía Municipal que, de inmediato, acordonaron la zona y reorganizaron el tráfico para prevenir otros siniestros, ya que parte de la torre guía que colgaba de un árbol había caído al carril de la derecha de la carretera de la avenida de Víctor Gallego e interfería en la circulación.

AUDIO | El desolador testimonio de una testigo en el accidente de la Plaza Alemania

La Policía Nacional estuvo presente en este céntrico cruce de vías urbanas para apoyar en las labores de contención de decenas de personas que miraban expectantes lo ocurrido, impresionadas por el suceso y atentas a los rumores que corrían sobre el estado de los heridos, de todo tipo, lo que llevó a la confusión e incluso a incrementar con creces el número de heridos graves.

Los sanitarios atendieron a una mujer que paseaba con su bebé en el carrito cerca de la parada del autobús urbano, donde recibió un golpe en un brazo causado por un tubo, sin que la lesión revistiera gravedad. Otros dos viandantes sufrirían algún rasguño. Dos médicos residentes del Complejo Asistencial y una enfermera que pasaban a esa hora por la plaza colaboraron en la atención a los accidentados, añade otra zamorana.

Los bomberos cortan la guía para facilitar el trabajo de la grúa que despejó la zona del siniestro.

Los bomberos cortan la guía para facilitar el trabajo de la grúa que despejó la zona del siniestro. / Emilio Fraile

Inspección revisó las medidas de seguridad dos días antes

La Inspección de Trabajo visitó dos días antes la máquina que se estaba desmontando en la plaza de Alemania para comprobar que cumplía con los requisitos de seguridad laboral de acuerdo a la Ley.

De hecho, los arneses que iban sujetos a la estructura metálica, la especie de jaula donde se ubica el andamio, y los cascos reglamentarios para este tipo de trabajos cumplieron su función, explican empresarios conocedores de las circunstancias que rodearon el accidente.

Un bombero y un policía nacional revisan la planta desde la que se precipitaron los dos trabajadores.

Un bombero y un policía nacional revisan la planta desde la que se precipitaron los dos trabajadores. / Emilio Fraile

La policía judicial de la Comisaría de Zamora y los peritos evaluaban la escena del siniestro, drones incluidos, para reconstruir al detalle cómo pudo producirse el accidente de la empresa subcontratada para el desmontaje.

"Algún imprevisto tuvo que ocurrir porque el andamio lleva tres meses montado y no se ha habido movido. Ya nos dirán qué ha sucedido", agregó la persona consultada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La empresa familiar Montajes Mora tiene toda la documentación en regla, advirtió esta fuente.

La Policía Municipal corta la plaza de Alemania para iniciar la intervención.

La Policía Municipal corta la plaza de Alemania para iniciar la intervención. / LOZ

El joven con la pierna rota fue operado y su tío está en observación

Al herido más joven que se encuentra hospitalizado en el Virgen de la Concha, de 25 años, estaba previsto que se le sometiera a una operación para tratar la fractura de la pierna en la tarde ayer. Su tío de 45 años, permanecía en observación a causa del neumotórax que le causó el accidente, en la UCI.

Según la información que ha obtenido LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, los dos "estaban estables, pero en la UCI para que los médicos pudieran valorar su evolución" tras un accidente tan aparatoso que les dejó muy conmocionados.

La mujer herida leve en un brazo se recupera del susto con su bebé en la parada del autobús.

La ambulancia evacua a un herido grave y la herida leve se recupera en la parada del autobús. / LOZ

Estaban en shock pero conscientes

Antes de ser trasladados a urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, conversaron con la empresa zamorana que les había subcontratado con un discurso coherente, "estaban doloridos, pero conscientes. Estaban en shock, el más joven muy asustado", indicó una de las personas que pudo conversar con ellos.

Los dos operarios fueron rescatados "atados a la máquina del andamio", especifican fuentes próximas a los dos trabajadores y que permanecen en contacto continuado con la empresa familiar de ambos.

Suscríbete para seguir leyendo