La prórroga del servicio de autobús urbano costará dos millones al Ayuntamiento de Zamora

La administración local adquirirá en propiedad la flota de vehículos de la actual concesionaria

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido.

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido. / Jose Luis Fernández

L. G.

La prórroga del servicio de autobús urbano durante los próximos nueve meses costará a las arcas municipales dos millones de euros, de acuerdo con la estimación precisa realizada por el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado que este precio es “prácticamente igual” que el inicialmente planteado antes de que se desatara el conflicto. “Si nosotros no pagáramos por los costes reales y abonáramos lo que veníamos pagando durante la vigencia de los diez años de duración del contrato, el coste sería de 1,9 millones de euros; son dos cantidades muy próximas”, ha indicado.

La auditoría correspondiente al año 2022 ha revelado que la mayor parte de esos dos millones de euros de coste del servicio de transporte urbano de viajeros se corresponde con el apartado de personal, que se lleva 1,1 millones de euros. A eso hay que añadir 26.000 euros de suministros, 71.000 euros de reparaciones, 351.000 euros para combustible, 26.000 euros para compra de repuestos, 15.000 euros para compra de neumáticos, 84.000 euros para seguros de vehículos, 60.000 euros para el alquiler del pabellón del polígono de la Hiniesta, 71.000 euros en servicios de consultoría y otros 64.000 euros en servicios profesionales independientes.

A esto hay que sumar 90.000 euros de alquiler de autobuses. No obstante, Francisco Guarido ha avanzado que se habilitará una modificación de créditos para comprar el resto de los autobuses que conforman la flota del servicio de transporte urbano de viajeros. En total, poco más de dos millones de euros que al mes supone un desembolso de 184.000 euros para el mantenimiento de esta concesión mientras se tramitan los pliegos del nuevo contrato.

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida resuelve así la crisis de los autobuses urbanos, destapada inicialmente por la oposición del Partido Popular, cuyos concejales advirtieron de la intención de la concesionaria de abandonar.

Suscríbete para seguir leyendo