Patrimonio autoriza la intervención en el interior de San Juan de Puerta Nueva

El Obispado de Zamora actuarán en dos puertas cegadas hace décadas cuando desapareciendo las paneras anejas al templo

Una mujer observa una de las puertas cegadas décadas atrás donde situaron un sepulcro en San Juan. | J.L.F.

Una mujer observa una de las puertas cegadas décadas atrás donde situaron un sepulcro en San Juan. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Comisión Territorial de Patrimonio dio luz verde el jueves a la intervención en el interior del templo de San Juan de Puerta Nueva de la capital.

La autorización conlleva "la reparación de los lucillos situados en la cara norte, uno a los pies del templo y el otro en la cabecera, en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, promovido por el Obispado de Zamora", explican desde la administración regional.

El delegado diocesano para Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, aclara que la intervención será sobre "dos puertas actualmente tapiadas", por las que se accedía a las paneras anejas al templo que se derribaron décadas atrás. Ambas están situadas en la zona izquierda de la iglesia. Uno es una especie de lucillo situado en las inmediaciones de la sacristía donde hay un sepulcro que "estaba en una de las capillas y fue recolocado allí" y el segundo está situado pasada la capilla de la Soledad.

La mejora conllevará el "adecentamiento y blanqueamiento" de las dos oquedades que hacen funciones de lucillo, donde no esperan encontrar "ningún tipo de resto interesante". Las previsiones del Obispado de Zamora pasan por actuar primero en la que se encuentra más oscuro donde se observan perfectamente los salientes en donde iba enganchada la puerta.

Patrimonio también autorizó la actuación en el pórtico este del monasterio del Sancti Spíritus El Real en Toro, promovido por la Congregación Dominicas del citado monasterio toresano así como el proyecto básico para la mejora de la eficiencia energética en la sede judicial de Puebla de Sanabria, impulsado desde el Ministerio de Justicia y también se renueva la autorización del proyecto de la memoria de restauración y recuperación de las estructuras defensivas siglos XVII y XVIII que promueve el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

En la Comisión de Patrimonio, reunida la mañana del jueves y presidida por la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León Leticia García Sánchez, se abordaron un total de 25 expedientes correspondientes a Zamora y la provincia, en su mayoría de particulares.

Patrimonio ha informado favorablemente de varias actuaciones en las localidades de Zamora, como Aciberos, Junquera de Tera, Milla de Tera, y Santibáñez de Tera. Entre ellas destacan los proyectos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Aciberos, la restauración de la talla del Padre Eterno en el municipio de Junquera de Tera o bien la talla del Nilo Jesús Triunfante de la iglesia parroquial de Milla de Tera y las tallas del Crucificado y el Santo Tirso vinculadas a la iglesia parroquial de Santibáñez de Tera, promovidos por el Obispado de Astorga.

En el apartado correspondiente a planeamiento urbanístico se informó favorablemente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales en la localidad de Galende, con varias modificaciones menores de la ordenación.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio analizó varios asuntos en el ámbito de la arqueología. Así se han autorizado ocho nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora, en concreto en las localidades de Villalpando, Cubillos, Roales del Pan, Toro, Fermoselle, entre otros. Patrimonio ha emitido un informe para el proyecto de construcción de un voladero para la observación y rehabilitación de aves esteparias en el entorno de la casa del parque El Palomar de la Reserva Natural Las Lagunas de Villafáfila y han dado conformidad a tres informes arqueológicos en Granja de Moreruela, Muelas del Pan y en Benavente.