José Luis Beiztegui, en los Martes de Ciencia: "Tu identidad sexual está en el cerebro"

José Luis Beiztegui inaugura los Martes de Ciencia en la Alhóndiga con una conferencia sobre la comprensión de la transexualidad infantil

ZAMORA. MARTES DE CIENCIA CON JOSE LUIS BEIZTEGUI

ZAMORA. MARTES DE CIENCIA CON JOSE LUIS BEIZTEGUI / JOSE LUIS FERNANDEZ

Jorge Peña

La comprensión y aceptación de la transexualidad, más concretamente la transexualidad infantil, es un tema crucial que afecta a la sociedad actual. José Luis Beiztegui Ruiz De Erentxun, psicólogo, sexólogo y psicoterapeuta que se dedica a la educación sexual e intervención terapéutica sobre todo tipo de temas sexológicos que puedan encontrarse en el mundo, ha sido el encargado de dar la primera conferencia en el ciclo de este año de los "Martes de Ciencia en la Alhóndiga", titulada "Comprender la transexualidad infantil".

Según el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, la transexualidad es definida, teniendo en cuenta los criterios médicos psiquiátricos más recientes, como un trastorno de la identidad sexual, que ocasiona una disforia de género, entendiendo como tal el posible desequilibrio psicológico que puede surgir ante el antagonismo entre la imagen corporal deseada y la percibida. Dicho desequilibrio psicológico puede ser permanente o puede resolverse en algún momento de la vida, especialmente tras la adolescencia. Aunque en este caso se centra en la transexualidad infantil.

En este fenómeno, los padres, tal y como nos afirma Beiztegui, "cada vez tienen más conocimiento y se encuentran con una mayor predisposición a la hora de aprender y comprender la situación en la que se encuentran sus hijos". Además, se unen y luchan por la causa para que estos tengan el mejor futuro posible, algo que hace años era impensable según comenta. Ya que, los primeros síntomas de estos al enterarse eran la espera, la negación y la sensación de haber fallado en algo. Actualmente esta situación es muy diferente, "se muestran mucho más comprensivos, lo que ayuda a sus hijos a tener un tránsito mucho más armónico y sencillo". Aunque aun existe mucha desinformación y sobre todo, mucha mala formación, esta conferencia trata de poner un poco de luz en la oscuridad, haciéndole ver al público como los mitos se apoderan del relato haciendo que la información se distorsione.

Explicar el relato del fenómeno no es tarea fácil, pese a que habitualmente trate directamente con los padres o con lo niños y niñas, en su despacho de forma clínica, a estas charlas acuden todo tipo de personas sin distinción.

Todos el mundo tiene una identidad sexual, pero para diferenciar las personas transexuales de las que no lo son, José Luis Beiztegui cree que existe una colisión entre dos clasificaciones sexuales, "existe la oficial o legal basada en la identificación de genitales en el momento en el que todo bebe nace y que suele coincidir la mayoría de veces pero existen momentos en los que no. Es ahí cuando la segunda clasificación basada en obviar el género de los órganos sexuales y centrarse en lo que el niño o niña se sienta". Para el conferenciante la identidad sexual está en el cerebro y para cambiar esta corriente lo que la sociedad debe hacer es informarse y comprender.

Y es que el psicólogo piensa que hasta que llegue el momento en el que la tecnología nos permita saber en el momento en el que nazca el bebe el pensamiento que adquiere, no dejaremos de fijarnos en los genitales. Porque ahora mismo las personas transgénero, tardan varios años en darse cuenta de lo que en realidad se sienten.

Estas conferencias abiertas al público, que continuarán durante los próximos meses, son una oportunidad para avanzar en su entendimiento y para promover de alguna forma una mayor inclusión y aceptación de las personas transgénero en el mundo. El 25 de abril, Alex Richter Boix, biólogo, dará una charla sobre como animales domésticos y plantas han conseguido cambiar el mundo, llamada: "Domesticados: cómo han cambiado el mundo". Y, por último, el 30 de mayo, Almudena M. Castro, licenciada en bellas artes, relacionará la ciencia y la música con su conferencia llamada: "La Música de los pequeños números".

Suscríbete para seguir leyendo