Iberdrola impulsa la concienciación de 300 alumnos zamoranos sobre el cambio climático

Los estudiantes han abordado, a lo largo del curso, la transición hacia un modelo de energía más verde

Foto de familia de los participantes y los responsables de Iberdrola

Foto de familia de los participantes y los responsables de Iberdrola / Emilio Fraile

M. H.

Iberdrola y la Fundación Rei Afonso Henriques han presentado este miércoles las conclusiones del programa de educación ambiental "El cambio está en tus manos", un proyecto que se ha desarrollado en diez centros de la provincia y que ha permitido impulsar la concienciación de 300 alumnos zamoranos sobre el cambio climático y acerca de la pertinencia de promover una transición hacia un modelo de energía más verde.

El acto celebrado en la sede de la FRAH ha contado con la presencia del delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja; del secretario de la fundación hispanolusa, José Luis González Prada, y de los representantes de varios de los centros participantes, incluido un grupo de alumnos del colegio Santísima Trinidad de Zamora capital.

Calvo ha subrayado la importancia de la concienciación en torno a un cambio climático que es "una realidad" y ha defendido la necesidad de que los niños y niñas sean conscientes del valor que tienen los pequeños gestos, como utilizar más o menos agua para las tareas cotidianas.

Forjar una conciencia

En general, el proyecto ha permitido "forjar una conciencia climática" a través del estudio y de las actividades lúdicas que se han desarrollado a lo largo del curso. Entre otras cosas "El cambio está en tus manos" ha abordado "la transición hacia un modelo de energía más verde y la modificación de hábitos de consumo".

"Han sido unas semanas llenas de aprendizaje", ha remarcado el responsable de Iberdrola, que también ha puesto en valor el papel de la energía y la movilidad "como solución a este reto global".

Por su parte, González Prada ha incidido en el peso que tiene en estas actividades "una empresa comprometida como Iberdrola", una visión compartida también por los representantes de los centros. El reconocimiento para los ganadores del reto organizado en torno al proyecto ha sido para el ya citado Santísima Trinidad, para el CRA León Felipe de Tábara y para el instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

En representación de todos los alumnos, dos niños del Santísima Trinidad han recordado que "no hay un planeta B y que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida".