Guarido pisa el acelerador de la inversión con 17 millones para nuevos proyectos

El Ayuntamiento de Zamora rehabilitará el puente de hierro, impulsará el nuevo edificio municipal y abordará el ajardinamiento de la muralla

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora incorporará 17 millones de euros al Presupuesto Municipal de 2023 para sacar adelante una retahíla de proyectos que dejen las estanterías llenas de cara a los próximos dos o tres años. La batería de propuestas incluye actuaciones de calado como la rehabilitación del puente de Hierro o el desarrollo del nuevo edificio municipal en la manzana de la avenida de la plaza de toros. Se plantean también nuevas expropiaciones para liberar la muralla, un vial que conecte la Alberca con Cardenal Cisneros, una nueva nave de obras en el polígono de la Hiniesta o un derribo frente a la iglesia de San Lázaro para facilitar el giro en el entorno de la calle de Puebla de Sanabria.

Francisco Guarido ha pisado el acelerador en este último tramo de su segundo mandato al frente de la Alcaldía de Zamora para impulsar aquellos proyectos que estaban pendientes de ejecutar. La Comisión de Hacienda que se celebra este martes en sede consistorial servirá para aprobar una serie de modificaciones de crédito por valor de algo más de 17 millones de euros que se pondrán al servicio de estas iniciativas, al objeto de que echen a rodar.

Tal es el caso de la rehabilitación del puente de Hierro, cuyo estado de deterioro obliga a ejecutar una actuación integral. “Tenemos ya un anteproyecto para hacer frente a la situación de esta infraestructura, marcada por el óxido, pero ahora queremos avanzar en la redacción del proyecto y para eso destinaremos 50.000 euros”, ha señalado el regidor municipal.

El mismo presupuesto servirá para ejecutar una nueva nave de obras en el polígono de la Hiniesta. “Ahora mismo, esa nave de obras se encuentra en los terrenos de ADIF, donde está el Banco de Alimentos; viene de tiempos de Antonio Vázquez”, ha recordado Guarido. El objetivo es realizar una nueva construcción para meter allí estos servicios.

La construcción de un nuevo edificio municipal es uno de los principales anhelos de Francisco Guarido desde que es alcalde del Ayuntamiento de Zamora. “Es un proyecto importante, de al menos 4.000 metros cuadrados, que servirá para dar desahogo a las oficinas y los servicios de la administración”, ha comentado. Redactar el proyecto costará 200.000 euros y después habrá que esperar a que los bomberos tengan su nueva sede en la rotonda del Sancho para poder comenzar con la ejecución de los trabajos.

Las modificaciones de crédito incluyen 96.000 euros para la construcción de un vial provisional que conecte el barrio de la Alberca con Cardenal Cisneros, tal y como han reclamado los vecinos. Además, 200.000 euros servirán para la mejora de la accesibilidad en dos centros escolares y 210.000 euros se destinarán a la colocación de placas solares en el aparcamiento de la Aldehuela, al objeto de dar servicio a los enchufes de los vehículos eléctricos. En ese entorno, se destinarán 30.000 euros para arreglar el campo de fútbol de tierra.

El Ayuntamiento de Zamora ha consignado también 100.000 euros para redactar el proyecto de ajardinamiento de la muralla en la avenida de la Feria. El monumento medieval continuará con su fase de liberación en el entorno de Santa Ana, donde se ha llegado a un acuerdo para adquirir un inmueble adosado por 150.000 euros de cara a su futuro derribo. También se expropiará un edificio situado en la calle de Puebla de Sanabria, frente a la iglesia de San Lázaro, para dar una mayor amplitud al espacio y en el futuro poder hacer una rotonda.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha facilitado ya los 200.000 euros que costará realizar el aparcamiento en superficie en la parcela que rodea al frontón de San Atilano. Se trata de una dotación provisional bajo el edificio del Seminario donde se dibujarán 80 plazas para estacionar y cuyo precio irá en consonancia con las tarifas de zona azul.