Niegan vender coca con el teledroga en Zamora: "Era para consumo grupal"

La pareja investigada por traficar previo pedido alega que los estupefacientes eran de amigos

Policías de la Comisaría de Zamora analizan cocaína y otras drogas incautadas en la capital.

Policías de la Comisaría de Zamora analizan cocaína y otras drogas incautadas en la capital. / Javier de la Fuente

El "consumo grupal" sería el destino de la cocaína que la Policía Nacional incautó a una pareja de zamoranos en su domicilio, detenida e investigada como responsable de un servicio de teledroga para servir esa sustancia por pedido telefónico, a domicilio o en establecimientos o lugares públicos, según la investigación.

Ese es el argumento que los dos jóvenes, hombre y mujer, ofrecieron en su declaración ante la jueza de guardia que decretó la libertad con cargos, pero sin fianza para ambos. Justificaron, así, el hallazgo de los 35 gramos de cocaína por parte de los agentes de la Unidad de drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Zamora que les estaba controlando bajo la sospecha de que estaban dentro de una red de tráfico de drogas de la capital.

Ese consumo en grupo explicaría "el trasiego de gente en el domicilio de mis clientes, son personas, son amigos que se reúnen en la casa para consumir juntos, no van a comprar", declara el abogado de los investigados, Luis Felipe Ferrero.

El letrado ha detallado que "ponen un dinero, un bote, para comprar a medias la droga para ese consumo compartido, en fiestas, son compañeros de trabajo de él, que se dedica a la construcción".

Los investigados se defienden sosteniendo que la pareja guardaba la droga en su casa "de forma puntual, como hacían cada vez lo hace uno del grupo". Para reafirmar esa tesis, inciden en que los amigos que acuden a la vivienda de los dos jóvenes "tienen trabajo, en ese mismo sector, y buena apariencia", ha añadido Ferrero.

La brigada venía vigilando los movimientos de la pareja zamorana desde hacía, al menos, dos meses ante la sospecha de que distribuían con ese sistema drogas, una fórmula ideada por los traficantes para que si la policía de el alto a uno de los vendedores al menudeo en la calle no se les puedan incautar unos pocos gramos.

De ese modo, quienes facilitan los estupefacientes a los pequeños traficantes reducen al máximo las pérdidas que puedan originarse si los agentes detienen al intermediario y aprehenden la droga que lleve encima. Asimismo, evitan que en los domicilios se acumulen muchos gramos de esas sustancias y reducen también las posibles pérdidas cuando se produce una entrada y registro en el domicilio de las personas relacionadas con la red. En este caso, existen escuchas de teléfono y un intenso trabajo policial detrás de la operación.

Suscríbete para seguir leyendo