La mayoría de zamoranos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León

El 83,5% aprueba el sistema educativo de Castilla y León

Barómetro de SigmaDos para CyLTV en Zamora.

Barómetro de SigmaDos para CyLTV en Zamora. / FS

ICAL

Algo más del 51 por ciento de la población de Zamora, concretamente el 51,6 por ciento, sostiene que el sistema educativo de Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 31,9 por ciento considera que está entre los mejores del país, según los datos obtenidos del barómetro de SigmaDos para CyLTV. Por el contrario, el 7,4 por ciento de los encuestados considera que la educación está entre las peores de España; a la vez que el 9,1 por ciento no sabe o no se pronuncia en este punto.

En el terreno sanitario, el 34,4 por ciento de los zamoranos considera al Gobierno de España el máximo responsable en cuanto a la crisis derivada de la falta de médicos. El 24,4 por ciento considera que la máxima responsabilidad corresponde a los gobiernos autonómicos, mientras que el 26,9 por ciento opina que la responsabilidad es de las dos administraciones por igual.

Hay una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al gobierno central (votantes que en 2019 eligieron a VOX, PP y Cs) y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos (UPL, Podemos y PSOE). Para finalizar, el 68,7 por ciento de los zamoranos afirman estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que ellos y sus familias han utilizado, mientras que el 28,8 por ciento señalan que está algo o muy insatisfecho.

Otras valoraciones

De acuerdo con el barómetro, recogido por Ical, el 83,6 por ciento de los zamoranos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este sentimiento es aún más acentuado entre las mujeres (90,4 por ciento), se incrementa con la edad, y es mayor entre los últimos electores de UPL y PP. Entre los votantes de Podemos, esta sensación relacionada con el apego a la tierra encuentra su valor más bajo (46,3 por ciento).

Además, el 50,2 por ciento de los vecinos de la capital consideran que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida y el 31,2 por ciento considera que es, incluso, una de las comunidades donde mejor se vive.

Esta opinión más positiva se eleva hasta el 37,9 por ciento entre los últimos votantes de Vox, y al 47,9 por ciento entre los zamoranos de mayor edad. Por el contrario, el 11,9 por ciento cree que es de las comunidades donde peor se vive. Este dato supera el 20 por ciento entre los votantes de PSOE, Vox y Ciudadanos.

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, los zamoranos han valorado de mejor manera el bono nacimiento para apoyar a las familias. De hecho, un 23,3 por ciento califican la medida como muy positiva y un 46,4 por ciento como buena. Además, los vecinos también valoran la bajada de las tasas universitarias puesto que un 27,9 por ciento la califica como muy bien y un 44,6 por ciento como buena.

Calificaciones más dispares ha cosechado la decisión de otorgar el Premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó. El 32,5 por ciento prefiere no opinar al respecto, el 20,9 por ciento considera buena la decisión, el 17 por ciento lo ve regular y un 15,8 por ciento lo califica como muy mal.

Por último, el 43,8 por ciento de los vecinos de Zamora cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos. Esta opinión crítica se incrementa hasta el 47,4 por ciento entre los hombres y al 49,2 por ciento entre las personas de 30 a 44 años de edad. Por otro lado, el 11,2 por ciento considera que se están gestionando bien o muy bien. El 29,8 por ciento considera que se están gestionando de forma regular, y el 15,2 por ciento no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

El barómetro se ha realizado a partir de 400 entrevistas a mayores de 18 años residentes en Zamora, extraídas del 13 al 22 de marzo a partir de una metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI). El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.