La inflación oprime a pensionistas y a hogares monoparentales maternos en Zamora

Cruz Roja Zamora pone en marcha el programa Plan Reacciona, con el objetivo de atender a 335 familias en una situación económica complicada

Dos trabajadoras de Cruz Roja Zamora, en el almacén de alimentos. | Cedida

Dos trabajadoras de Cruz Roja Zamora, en el almacén de alimentos. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La inflación está afectando visiblemente en la provincia a familias donde la única cabeza de familia es la madre y a los pensionistas. Así lo perciben desde Cruz Roja Zamora, puesto que el perfil del solicitante de ayuda tiene ahora estas características. "Antes era un perfil más específico, pero ahora estamos viendo muchas familias monomarentales, es decir, madres solas con hijos, y muchos mayores que tienen una pensión baja, pero con la que se apañaban bien hasta ahora", detalla Sara Ufano, responsable del programa de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad.

El aumento de los precios, tanto en las facturas de la luz y gas como en la cesta de la compra ha hecho que estos ciudadanos hayan tenido que llamar a la puerta de Cruz Roja. "Han visto que ahora tienen un problema a la hora de gestionar la economía familiar con la que antes podían lidiar con los ingresos que tenían, pero, de repente, se ven incapaces de llegar a fin de mes o hacer frente a facturas que han subido un tanto por ciento muy elevado. Así que la gente está mucho más apurada", razona Ufano.

Responsables de captación de fondos de Cruz Roja Zamora. | Cedida

Responsables de captación de fondos de Cruz Roja Zamora. | Cedida / B. Blanco García

Es esta una situación nueva que se da desde finales del año pasado, "pero, sobre todo, desde estos primeros meses de 2023. Hemos notado un gran aumento de las personas que nos vienen a solicitar ayuda, ya sea de tipo económico o en especie, es decir, alimentos y productos de higiene o de limpieza. A eso hay que añadir las facturas de luz y gas con cuantías mucho más elevadas que en periodos anteriores", añade.

Plan Reacciona

Para hacer frente a esta avalancha de nuevos usuarios, Cruz Roja, a nivel nacional, ha puesto en marcha el programa Plan Reacciona. Una iniciativa que en Zamora se marca el objetivo de atender durante este año a 335 familias en toda la provincia. "Este plan es una respuesta inmediata y cercana, sobre todo mientras los afectados gestionan otro tipo de ayudas con las administraciones públicas, que puede que se dilaten mucho en el tiempo. Y ellos necesitan una solución inminente", advierte la responsables de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad. "Nosotros estamos aquí de una manera más rápida y directa gracias a este nuevo plan", subraya.

Una trabajadora de Cruz Roja atiende el teléfono.

Una trabajadora de Cruz Roja atiende el teléfono. / Cedida

Desde su experiencia, y viendo las especiales circunstancias con las que ha arrancado este 2023, Sara Ufano señala que la gente que está comenzando a solicitar ayudas por primera vez a Cruz Roja, lo tendrán que hacer durante un periodo de tiempo más largo que el esperado. "Confío en que sean situaciones puntuales para estas familias, pero la situación económica por la que atraviesa el país hará que se necesite este apoyo", argumenta.

Más de mil atendidos

Los datos del pasado año arrojan que Cruz Roja Zamora atendió a unas 1.030 personas en el programa de extrema vulnerabilidad, mientras que en el programa de alimentos se atendió a otras 800 personas. "Estos datos aumentarán, sin duda, en este año", lamenta la responsable del área.

El nuevo programa que Cruz Roja ha puesto en marcha para atender de una forma más directa a los nuevos usuarios afectados por el aumento de la inflación tiene una vertiente social —aparte de la necesaria económica—, que se circunscribe en cursos de formación y orientación para mejorar la economía doméstica. "Se trata de ayudarles en la gestión de gastos, en que aprendan de dónde pueden ahorrar, aparte de fomentar los hábitos saludables, ayudar en los trámites y gestiones con la administración pública y presentarles las ayudas a las que tienen derecho", detalla Sara Ufano,

Más de 3.500 socios dan cobertura al trabajo diario de la ONG en toda la provincia

Para esta trabajadora, se trata de una parte "muy importante" de este nuevo programa de ayuda, aparte de esas aportaciones económicas para el pago de facturas, alquiler o compra de alimentos. "Tiene esta parte de acompañamiento y orientación para familias que, de repente, se han encontrado con este problema derivado de la situación económica actual y que, además, no habían acudido nunca a solicitar este tipo de ayudas", indica. Y este primer paso es uno de los más duros, según asegura Ufano. "Muchos tienen como una sensación de culpa, porque nunca se han visto en una posición tan desesperada. Confiesan que les ha costado levantar el teléfono para pedir esta ayuda pero yo animo a todos a que se armen de valor para hacerlo porque en Cruz Roja estamos para echar una mano, es nuestra misión", invita.

Una trabajadora de Cruz Roja, en el almacén de alimentos

Una trabajadora de Cruz Roja, en el almacén de alimentos / Cedida

Si de algo se sienten especialmente orgullosos desde Cruz Roja Zamora es del apoyo social con el que cuentan, a través de sus socios. Nada menos que 3.587 personas confían en la labor de esta ONG en la provincia, ofreciendo su ayuda a través de las cuotas. "Vamos creciendo, pero poco a poco, teniendo en cuenta la población", reconoce el responsable de este departamento, José Luis Santiago, quien destaca que el socio de Cruz Roja "es muy fiel. Una vez que entra, si no es por una causa grave, como pueda ser algún aprieto económico que él mismo esté pasando, continúa año tras año. De hecho, aquellos que se van, en cuanto pueden volver a afrontar la cuota, regresan en seguida", agradece. La razón de esta fidelidad estriba en que ser socio de Cruz Roja "se tiene como un sentimiento de arraigo, de apego a la casa. Cuando se tiene este carnet, se siente un orgullo especial, un fuerte sentimiento de pertenencia", razona Santiago sobre el carácter especial de los socios. De esta manera, los datos de afiliación a Cruz Roja en Zamora, en comparación con otras entidades sin ánimo de lucro, son muy elevados, llegando a rozar ya los dos millones a nivel nacional, "algo verdaderamente increíble en estos tiempos", apunta Santiago. Desde la ONG se sigue trabajando en la captación de socios con diferentes campañas. Así, además de la tradicional por vía telefónica, recientemente pusieron en marcha —como experiencia piloto— otra puerta a puerta "que se potenciará en el futuro", adelanta el responsable. También es habitual ver a trabajadores y voluntarios de Cruz Roja en centros sanitarios y en plena calle y a todo eso han añadido otra más en la que realizan llamadas para agradecer el apoyo de los socios.

Suscríbete para seguir leyendo