La artesanía y su futuro

Una zamorana crea "Ars Textum, The Craft of Innovation", un evento que trata de buscar la unión entre lo artesano y la modernización

Algunos de los artesanos e innovadores que participaron en el encuentro. | Cedida

Algunos de los artesanos e innovadores que participaron en el encuentro. | Cedida / Jorge Peña

Jorge Peña

Unir la artesanía y la innovación parece, a simple vista, una tarea complicada, ya que son dos términos totalmente opuestos. La innovación en lo artesanal es algo que no se suele plantear, sobre todo porque lo artesano se realiza de forma manual, siguiendo unas técnicas tradicionales que se han ido trasladando de generación en generación y que, aunque alguna vez seguramente alguien se haya planteado modificarlas, nunca se ha hecho, en gran parte porque lo que hace la artesanía especial es la forma en la que se realiza. Por otro lado, la innovación se relaciona con la vanguardia y con el progreso, pero la unión de ambos es algo necesario.

Lo mismo pensó la zamorana Begoña Pascual que ha decidido, a través de su empresa Ipsa Ratio, una agencia boutique especializada en el diseño, la organización y gestión integral de encuentros profesionales, crear un encuentro que pone el foco en el diseño y la innovación en la artesanía. La idea surge tras un viaje por Europa en el que se dio cuenta el gran valor que le dan a su artesanía en los países del viejo continente, en comparación con la poca importancia que le damos a nuestra propia cultura en nuestro país. Los productos artesanales necesitan un cambio de imagen, es decir, requieren de la invención de nuevas estrategias para que sean percibidas por los distintos usuarios como productos útiles para el ahora y no solo como piezas de coleccionista que fueron claves en el desarrollo de la industria en el ayer. Conseguir que se complementen de forma correcta puede traer como resultado que ambas se enriquezcan mutuamente.

El evento realizado en Málaga durante el 21, 22 y 23 de marzo, tenía como objetivo la hibridación entre la artesanía y la innovación. Además, Begoña, cree que este evento puede ser totalmente trasladable a Zamora: "allí tenemos mucha tradición, la tierra de Alba o de Carbajales mismamente. La artesanía podría ser una forma de fijar población y frenar un poco ese despoblamiento que la provincia está sufriendo".

Y es que, en este sector, el relevo generacional es muy difícil. No todo el mundo tiene porque estar destinado a estudiar una carrera y marcharse a trabajar fuera de su hogar, ya que, tal y como dice Begoña, existen diferentes salidas dentro de tu propia tierra, pero nadie las potencia, por lo tanto, a nadie le surge la curiosidad de trabajar con mimbre, con forjados o con bordados, por ejemplo.

Por ello, este evento puede ser un punto de inflexión. La innovación en la artesanía también se refiere a la evolución en las técnicas, la introducción de nuevas herramientas y el uso de nuevos materiales. Solo faltan profesionales que enseñen dichas técnicas y para ello sirve ‘Ars Textum, The Craft of Innovation’.

El encuentro se ha dividido en tres jornadas, realizadas en la ciudad de Málaga, las cuales cada una ha tenido un tema principal diferente que ha servido de hilo conductor durante todo el día. Además, durante los tres días que ha durado dicho evento, también se han desarrollado acciones encaminadas a poner en contacto artesanos, marcas, figuras relevantes e instituciones facilitando la interacción a todos los posibles actores de este nuevo ecosistema.

En definitiva, unir la artesanía y la innovación requiere un enfoque equilibrado y respetuoso de ambos conceptos. Los artesanos deben ser alentados a adoptar nuevas técnicas y tecnologías sin abandonar las prácticas tradicionales que hacen que su trabajo sea único. La innovación debe ser vista como una oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo artesanal, y no como una amenaza para su integridad cultural y tradicional. Al unir la artesanía y la innovación, podemos crear un futuro viable para la artesanía y preservar su importancia cultural e histórica.

Suscríbete para seguir leyendo