El 30 de marzo, última ocasión para evitar la huelga de basuras en Semana Santa

El comité de empresa lamenta el bloqueo de la negociación

Los representantes del comité, antes de la reunión. |

Los representantes del comité, antes de la reunión. | / Jose Luis Fernández

M. H.

La reunión mantenida en el Serla entre el comité de empresa del servicio de limpieza urbana de Zamora y la concesionaria PreZero concluyó este lunes sin acuerdo entre las partes, por lo que la huelga de basuras sigue adelante de momento. Los trabajadores pararán a partir de este sábado si no se resuelve sobre la bocina "el bloqueo" en el que ha quedado sumida la negociación y si no se atienden sus demandas para lograr una subida salarial del 2% para el 2023 y algunas otras mejoras en forma de complemento que la empresa considera "inasumibles".

El responsable del comité, Francisco José de la Iglesia (USO), explicó, en todo caso, que la empresa y los trabajadores le darán una nueva oportunidad al diálogo este jueves 30 de marzo: "Nos hemos emplazado para venir todos con los deberes hechos", advirtió el representante sindical, que dejó claras algunas de las reivindicaciones que siguen sobre la mesa.

Un "plus" para fines de semana y festivos

Entre ellas, está la referente al "plus" que el comité reclama para los trabajadores de fines de semana y festivos. Se trata de un complemento que alcanzaría, como máximo, los 30 euros mensuales y que variaría en función del número de días "especiales" que acudiera a su puesto cada empleado. "Entendemos que todas las propuestas son razonables", insistió Francisco José de la Iglesia.

El representante sindical explicó que todo podría negociarse si PreZero llega a la reunión del 30 de marzo con una contrapropuesta, y aseguró que siempre tiene "fe en la gente" y en su capacidad para ponerse de acuerdo. Ahora bien, lo cierto es que los plazos se agotan y que el inicio de la huelga está previsto para la medianoche del 31 de marzo al 1 de abril. Es decir, menos de 48 horas después de la última reunión.

Si todo sigue igual, la ciudad se encaminará hacia una Semana Santa con un servicio de limpieza urbana en servicios mínimos, con todo lo que eso supondría.