27 grados el miércoles y... ¿lluvia para las primeras procesiones en Zamora?

El incremento de las temperaturas alcanzará cotas destacadas para esta época del año, pero el viernes hay un 60% de posibilidades de agua

Varios zamoranos pasean y hacen deporte en la zona cercana al río. |

Varios zamoranos pasean y hacen deporte en la zona cercana al río. | / Jose Luis Fernández

Zamora alcanzará temperaturas de 27 grados este miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Los valores se elevarán de forma destacada en un arranque de primavera que dejará a la ciudad en manga corta a las puertas de la Semana Santa. Las perspectivas hablan de más calor hasta el día previo al traslado del Nazareno, pero de cambio del tiempo a partir de entonces. Casi como es costumbre, por dar algo de incertidumbre a las fechas grandes de la capital, la lluvia amenazará los primeros desfiles, aunque aún hay que dejar pasar algunas jornadas para empezar a hablar de previsiones concretas.

Por el momento, lo que dice la Aemet es que, de los 27 grados del miércoles, se pasará a temperaturas de 22 el jueves, cuando las probabilidades de lluvia alcanzan el 35%. De ese porcentaje se pasa el viernes al 60% y a valores que no superarán los 19 grados en los termómetros, unas perspectivas que podrían condicionar el desarrollo de la procesión del Espíritu Santo.

Ya el sábado, las opciones de lluvia bajarían hasta el 15%, por lo que el desfile de Jesús de Luz y Vida se vería en principio menos afectado por esa probabilidad de tiempo inestable. Sí podrían descender, en cambio, las mínimas, que deben mantenerse hasta entonces por encima de los diez grados, pero que podrían caer hasta los cinco durante el próximo fin de semana, siempre según la información facilitada por la web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Record absoluto

Habrá que ver cómo se concretan estas probabilidades, pero por lo pronto los 27 grados previstos para el miércoles podrían suponer un record absoluto de este mes en Zamora. La ciudad jamás ha alcanzado tal temperatura en el primer trimestre del año, aunque la marca a batir es bastante reciente. El 31 de marzo del 2021, los termómetros de la capital marcaron 26,7 grados, un valor máximo que podría quedar atrás durante esta semana que comienza.

En general, el tiempo en Semana Santa tiende a ser variable, propio de las fechas en las que se enmarca, aunque la expectativa de los zamoranos es que la estabilidad se imponga en las horas en las que se celebran los desfiles.

De momento, como anticipo, el grueso del fin de semana ha discurrido con cielos soleados y ha permitido la presencia en las calles de numerosos ciudadanos que aprovecharon el tiempo libre del sábado y el domingo para hacer deporte, pasear al pie del Duero o decidirse a ir al pueblo para gozar de más aire puro y de tranquilidad antes de la llegada de las aglomeraciones. En las horas centrales de la jornada de ayer, los termómetros rozaron los veinte grados en Zamora capital.