El pasado militar de Zamora tiene presencia en los archivos de Defensa

La directora de Patrimonio destaca las figuras de Pablo Morillo o Cesáreo Fernández Duro

Conferencia de Margarita García Moreno.

Conferencia de Margarita García Moreno. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El pasado militar de Zamora ha dejado un rico poso en los archivos y museos militares, ya que, por ejemplo, del Regimiento de Zamora nacieron los primeros tercios y hubo un importante cuartel de Infantería. A la espera de que puedan llegar «nuevos tiempos» en que Zamora vuelva a tener relevancia militar, con proyectos como el de Monte la Reina, bueno es echar un vistazo al pasado.

Es lo que hizo la zamorana Margarita García Moreno, directora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, quien pronunció una conferencia sobre «El Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa» en el Colegio Universitario, dentro de las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

La conferencia consistió en una visión general del rico patrimonio cultural que atesora el Ministerio de Defensa. García Moreno apostó por una presentación gráfica «para que sea un poco más ameno» y se centró «en la colección que tenemos de bibliotecas, archivos y museos poniendo las piezas más significativas, las relacionadas con Zamora. Y explico en lo que estamos trabajando, sobre todo en los portales digitales, que es la única manera de difundir el patrimonio que tenemos».

El patrimonio de Defensa es «muy variado. Hay de todo porque se da la condición de que el Ministerio de Defensa es el único que tiene legislación propia, en Archivos, Bibliotecas y Museos. Entonces, hay 28 archivos nacionales, científicos, generales, intermedios, hay 59 bibliotecas, de la Academia, centros de documentación bibliotecas generales e históricas, bibliotecas científicas, como el Real Observatorio de La Armada que es la joya de corona en mi opinión y luego hay 22 Museos nacionales y 25 de colecciones museográficas, que son pequeños museos algunos temáticos».

Soldados de reemplazo

Los principales, los Museos nacionales de Aeronáutica y Astronáutica, el Naval de Madrid y el Museo del Ejército de Toledo. «La colección es inmensa. Durante muchos siglos fue el Ejército el que mantenía la cultura y tenía el saber en este país. Hay que agradecer a los militares que lo hayan cuidado y haya llegado hasta nuestros días».

De Zamora «he elegido unos ejemplos de cartografía, planos antiguos que se pueden descargar gratuitamente y libremente en la Biblioteca Virtual. Luego algunas pistas de Pablo Morillo, que nació en Fuentesecas. Fue un general muy famoso y nombrado primer conde de Cartagena». Se conservan en el Museo de Toledo manuscritos, espadas y se conocen otros aspectos, como el de que era masón.

También hay «muchas cosas de Cesáreo Fernández Duro en la Armada y he cogido expedientes personales de reemplazo de gente de Zamora cuando iba a la mili y del regimiento que había aquí de Infantería, los regalos que le hizo el Ayuntamiento, peculiaridades más cercanas a Zamora».

Suscríbete para seguir leyendo