El Gobierno central destina a Zamora 80 millones en un millar de proyectos

El subdelegado destaca el incremento en un 256% de contratos indefinidos desde 2019 y la subida de las pensiones

El subdelegado, Ángel Blanco, antes de la rueda de prensa.

El subdelegado, Ángel Blanco, antes de la rueda de prensa. / Emilio Fraile

Zamora ha recibido 80 millones de euros en diversas inversiones del Gobierno central con destino al desarrollo de casi 1.100 poyectos en distintos puntos de la provincia en infraestructuras y servicios, según el repaso realizado ayer por el responsable de la Subdelegación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincial, Ángel Blanco García, quien destacó el aumento del 256% en el número de contratos indefinidos desde el año 2019 y la subida de pensiones.

Entre los proyectos, se encuentra la cesión de travesías de titularidad estatal, para el que se han consignado 2 millones de euros inicialmente, con los que se dará traslado al Ayuntamiento de dos de las cuatro vías aún competencia del Gobierno central, en concreto Cardenal Cisneros, avenida de Requejo, avenida de Galicia y avenida de La Vega, y que implicará una inversión total de 10 millones cuando haya concluido la intervención inscrita en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, presentado en 2021.

Internet para 52.000 hogares y empresas

La aceleración de la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia del COVIDsupuso la aprobación de este plan que pivota sobre cuatro ejes transversales. La transformación digital para ampliar la cobertura de Internet a 80 municipios, y 402 localidades, en definitia, para beneficiar a 52.000 hogares y empresas. Las ayudas han sumado 18,8 millones y una inversión de 33 millones desde 2018.

La transición ecológica dejará en Zamora 20,6 millones, de los que 19,76 corresponden a las arcas del Estado, recordó Blanco García al referirse al Pograma de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), un dinero destinado a proyectos orientados a fijar población y al desarrollo económico de municipios afectados por la despoblación, incluidos en el reto demográfico del Gobierno central. Mencionó el primer proyecto de instalación de placas solares en las cubiertas de siete edificios municipales; y otros dos para edificios públicos, junto a la renovación del alumbrado público en 17 municipios de la provincia.

Con los más vulnerables

En ese repaso a la gestión, Blanco García se detuvo en algunas de esas iniciativas del Plan que supondrá "una inversión millonaria sin precedentes para la provincia", muestra palmaria del "empeño y el esfuerzo del Gobierno en conseguir Fondos Europeos importantísimos que nos van a ayudar a salir de la crisis sin dejar atrás a los colectivos más vulnerables". Los 6,2 millones para Benavente; los 4,3 millones para el corredor ecoturismo de Zamora y del Duero a su paso por la provincia; y los 4,2 millones para apoyar el turismo en la capital.