Aviones en Zamora: riesgo de derribo

Los ecologistas, alerta ante la eliminación de nidos en Santa Clara

Nidos de aviones en Santa Clara-Fernández Duro

Nidos de aviones en Santa Clara-Fernández Duro / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Ecologistas de Zamora ha levantado la voz ante la posible desaparición de los nidos de aviones (pájaros parecidos a las golondrinas) del edificio situado entre Santa Clara y la plaza de Fernández Duro, en cuyos bajos se ubica una tienda de Zara.

El alero del tejado de este edificio es un lugar ideal para que los aviones construyan sus nidos, hechos con barro y pegados a las oquedades de la construcción. Hace unos años se retiraron todos estos nidos y se pusieron una suerte de pinchos como los que se utilizan para evitar que las palomas se posen en lugares indeseados.

Sin embargo, cuando han llegado los aviones se las han ingeniado para construir sus nidos y poder así criar a sus polluelos. Según parece, Medio Ambiente habría dado permiso a una empresa para retirar los niños antes del 30 de marzo, la época de cría de estas aves.

En principio está prohibido totalmente retirar estos nidos, aunque se puede conseguir una autorización especial por razones sanitarias o cuando corra riesgo el inmueble. Y siempre que no se puedan adoptar otras medidas correctoras, como colocar chapas para evitar la caída de excrementos a la calle.

Sea como fuere hay en Zamora vigilantes para poder denunciar la retirada de los nidos de unos pájaros que no molestan a nadie y son muy beneficiosos para la biodiversidad y como insectívoros.