Los vecinos aguantan el pulso y gritan "no" al aparcamiento de La Vaguada

El Ayuntamiento defiende el proyecto como "beneficio público" para la ciudad, a pesar de las 1.200 firmas recogidas por los afectados

Los vecinos, durante la movilización organizada en la tarde de este jueves en la calle Villalpando. |

Los vecinos, durante la movilización organizada en la tarde de este jueves en la calle Villalpando. | / Emilio Fraile

El aparcamiento de 80 plazas que el Ayuntamiento de Zamora está construyendo en el entorno de La Vaguada ha despertado la indignación de decenas de vecinos del entorno. Unas cien personas se concentraron este jueves en la calle Villalpando, entre el colegio y el instituto, para dejar patente su rechazo a la utilización como zona de estacionamiento de un espacio que ahora aprovechan para su ocio "niños y mayores" del barrio.

A eso de las tres y media de la tarde, y equipados con cacerolas, carteles, silbatos y sus propias voces, unos cien vecinos cortaron la vía principal, al pie de la rotonda del Bolón, para exigir que el Ayuntamiento recule y frene unas obras que ya han dado sus primeros pasos para estupor de unos vecinos que aseguran haberse enterado de este movimiento el día en el que vieron llegar a los operarios.

La movilización estuvo plagada de referencias contra el alcalde, Francisco Guarido, de mensajes a favor de mantener las zonas de juego para los niños y de consignas contra el aparcamiento. Durante más de tres cuartos de hora, los vecinos alzaron la voz, rodearon la manzana y expresaron sus exigencias tras una mañana en la que la diferencia de criterio entre el Ayuntamiento y los manifestantes había quedado en evidencia.

Para empezar, el alcalde ofreció su versión en una rueda de prensa celebrada un día después de la reunión que mantuvo con los vecinos. Guarido consideró "respetable" la postura de los afectados a la hora de rechazar la oferta municipal para compensar la construcción del aparcamiento con otras mejoras en el entorno, pero reiteró también que "este aparcamiento se había anunciado hace dos meses y nadie había dicho nada hasta el inicio de la obra".

"Al calor de la llama que se enciende"

El alcalde puso el foco en el Partido Popular y en el PSOE y deslizó que "acuden solícitos al calor de la llama que se enciende" para instigar las movilizaciones vecinales. "Además, les proponen cosas ilegales, como extender la zona deportiva o ampliar las laderas como zona verde, pero ese trozo es vial público, por lo que resulta incompatible con cualquier concepto de ese tipo", remarcó el mandatario.

Guarido argumentó que "la zona está muy colapsada de coches" y subrayó que faltan aparcamientos para asumir el volumen de vehículos que acude, por ejemplo, a la piscina climatizada o a recoger a los niños al Sancho: "Se da solución a eso y también a la gente que va en coche a La Vaguada. Es un servicio público para la ciudad", destacó el alcalde.

El dirigente municipal también anunció su decisión de denunciar "el vandalismo" sufrido en la zona, que amaneció este jueves con pintadas y con mensajes escritos sobre el cemento. Entre ellos, algunos que aludían directamente al alcalde: "Se ha estropeado lo que se había hecho y es algo que ya roza lo intolerable. Se puede mostrar una opinión, pero alguien tendrá que responder por esto", zanjó Francisco Guarido.

Minutos después de las palabras del responsable local, los vecinos acudieron a depositar las 1.200 firmas recogidas para tratar de frenar las obras del aparcamiento. Su portavoz, Manuel Miguel, destacó que el equipo de Gobierno local pretende hacer "una cacicada" y demandó que se priorice "la seguridad de los niños, de los abuelos y de las personas que viven allí". Las movilizaciones continuarán en los próximos días, con el respaldo explícito y visible de todos los partidos de la oposición.