La Junta aboga por un Corredor Atlántico que beneficie a Zamora

El portavoz de la Junta dice que la provincia ha sido ignorada en los presupuestos estatales, pero no propone líneas de actuación concretas

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y portavoz de la Junta

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y portavoz de la Junta / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Buenas palabras, pero sin concreciones. Es el resumen del mensaje de la Junta de Castilla y León con respecto al nulo tratamiento de la provincia de Zamora en el Corredor Atlántico.

El portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de este diario, rechaza las palabras de la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, en el sentido de que el actual diseño del Corredor beneficia a todas las provincias de la comunidad. "La Junta dice que debería beneficiar a todas las provincias, que suena parecido pero no lo es. El Gobierno da por hecho que se conforma con lo que hay pero nosotros vemos carencias muy importantes".

Por ejemplo, señaló, "estamos pidiendo que el Eje Atlántico llegue a todas las provincias y apoyamos desde aquí las reivindicaciones legítimas que todas las provincias tienen. Y coincidimos también en denunciar el perjuicio que se nos ha causado, porque frente al eje Mediterráneo hay un retraso evidente. También en el nombramiento del comisario de este corredor que se ha hecho varios años después y que lógicamente hay una falta de sintonía muy clara entre los presupuestos del Estado en Castilla y León y ahora lo que se anuncia de querer impulsar ese Corredor Atlántico".

Mapa de la Red Europea de Transportes dibujada en la documentación del Corredor Atlántico

Mapa de la Red Europea de Transportes dibujada en la documentación del Corredor Atlántico / L.O.Z.

"Es muy llamativo, insistió el consejero de Economía y portavoz, que las inversiones del Estado bajan en Castilla y León, bajan en Zamora y que luego se nos quiera decir que abordarán desde ese presupuesto que baja algunas inversiones que irían incluyendo el Eje Atlántico. Nosotros reivindicamos la inclusión de todas las provincias en el Eje Atlántico, que se incluyan todas las demandas que no han sido incluidas que son muchas y por tanto ahí nosotros tenemos una posición muy diferente a la del Gobierno".

Exigencia

Y la actuación de la Junta va a ser de exigencia. "El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con el de Galicia y el de Asturias en una reivindicación por el Corredor Atlántico. Conseguimos que se nombrara al comisario y esperamos que no sea solo un alto cargo más con un sueldo más, sino que sirva para que las cosas cambien y donde había unos planes contrarios a Castilla y León esos planes empiecen a ser favorables a sus intereses, a los de todas sus provincias, vamos a seguir exigiéndolo".

Reuniones

Esta misma semana la Consejera de Movilidad, María González Corral, "ha anunciado los próximos pasos", indicó Carriedo. "Sé que hay una serie de reuniones estos días con diferentes colectivos, representantes de la sociedad, agentes del diálogo social, las cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicales. Iremos recogiendo esa información uniéndola en una posición común. Buscamos una posición de comunidad".

El consejero Portavoz estableció una estrategia doble. Por un lado, "tener una posición común de comunidad autónoma con todos los colectivos que tiene algo que aportar". Y, en un segundo paso, "unir nuestra posición común al resto de comunidades hasta un total de once que forman parte de este Corredor Atlántico para que se nos escuche y se nos haga caso". Habló incluso de la omisión concreta de Zamora de los planes con las siguientes palabras: "Particularmente la provincia de Zamora ha sido preterida en los presupuestos generales del Estado y en los Planes sobre el Corredor Atlántico".

Incógnitas

A pesar de estas palabras está por ver el encaje de Zamora en el Corredor Atlántico, sobre todo en el tráfico ferroviario de mercancías del que quedan excluidas tanto la capital como Benavente y que necesitaría de algún modo de un trazado como el que representaba la Ruta de la Plata para tener una posibilidad real de quedar encajada en una red global.

De momento los planes no pintan demasiado bien para la provincia de Zamora.

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