Los hosteleros de Zamora, temerosos ante una posible huelga de basuras

Guarido da la razón a los trabajadores en el conflicto que mantienen con la empresa PreZero

La Plaza Mayor, en la última Semana Santa. |

La Plaza Mayor, en la última Semana Santa. | / Jose Luis Fernández

M. H.

Los hosteleros de Zamora están inquietos ante la posibilidad de que la huelga de basuras, que comenzaría el 1 de abril si no hay una solución favorable en la mediación del Serla, dañe de forma grave a sus negocios en Semana Santa. El presidente de Azehos, Francisco Somoza, reclamó este jueves que los implicados en el conflicto alcancen «una solución para evitar el despropósito» que supondría el paro en los días grandes de la ciudad.

Somoza aludió a los evidentes problemas que generarían la acumulación de basura y los olores en una ciudad llena, por lo que exigió un acuerdo «sin entrar a valorar quién tiene razón». La expectativa del responsable de Azehos es que ese pacto entre las partes evite que la sangre llegue al río y que el 27 de marzo, cuando está prevista la convocatoria del Serla, haya una marcha atrás en la huelga.

Guarido habla de posición "razonable"

En realidad, todas las partes implicadas tienen ese deseo. Así lo han transmitido los trabajadores, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora. La institución municipal se mantiene «al margen» de un conflicto que implica a la empresa y a los empleados, aunque el alcalde, Francisco Guarido, sí aclaró este jueves que considera «razonable» la postura del comité, que ha planteado una subida del 2% para este ejercicio.

Guarido recalcó que «el Ayuntamiento ha ayudado muchísimo a los trabajadores en todo el proceso de licitación, para mantener unido el servicio de recogida y limpieza» y subrayó que él mismo se ha implicado en la cuestión: «Aquí no podemos meternos legalmente en nada. Será el Serla quien marque un dictamen de obligado cumplimiento», explicó el alcalde.

En cuanto a la posición de la empresa, Guarido aclaró que, en abril del 2022, se firmó «un pliego estándar», por lo que la revisión de precios se hará a los dos años. Es decir, en abril del 2024. «Al ritmo que va la inflación, ya estaríamos hoy en el 5% y puede ser bastante más, por lo que se les va a compensar», concluyó el mandatario local, en referencia a PreZero.

Suscríbete para seguir leyendo