Los vecinos de La Vaguada salen a la calle en señal de protesta contra el aparcamiento

Un centenar de afectados muestran su "indignación" ante las obras

VÍDEO | Los vecinos de La Vaguada cortan la calle en señal de protesta contra el aparcamiento

R. G. / M. H.

Los vecinos de La Vaguada han salido a la calle para manifestar su protesta en contra del aparcamiento que se está construyendo ya en la zona para dar cabida a unos 80 vehículos. Un centenar de vecinos han mostrado su "indignación" por las calles de la zona con pancarta, ollas y cánticos, cortando también el tráfico en un momento puntual.

Momentos previos a la protesta, los afectados registraban este jueves en el Ayuntamiento 1.200 firmas contra las obras. Los residentes entienden que el equipo de Gobierno local pretende hacer "una cacicada" y han demandado que se priorice "la seguridad de los niños, de los abuelos y de las personas que viven allí".

Así lo ha expresado el portavoz de los vecinos, Manuel Miguel, que ha explicado que, en la reunión mantenida este miércoles, el alcalde les dijo "taxativamente" que el parking se iba a ejecutar, aunque ha reconocido que Francisco Guarido les ha propuesto realizar ciertas mejoras para ensanchar la parte peatonal y para mejorar las dotaciones que utilizan los vecinos.

Guarido se pronuncia, ¿modificación de la obra?

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reiteró la propuesta del Ayuntamiento de modificar el proyecto inicial de la obra del parking en la zona de La Vaguada y ensanchar el vial peatonal de 2 a 3,5 metros, a costa de reducir estacionamientos, después de que el ingeniero municipal haya dictaminado que es posible ampliar la calle que comunica ambos lados del aparcamiento. El regidor municipal recordó que la oferta se puso sobre la mesa en la reunión que él mismo mantuvo ayer con una representación vecinal, acompañado por los concejales de Urbanismo, Romualdo Fernández, y de Barrios, Pablo Novo, respectivamente, un encuentro en el que la comisión vecinal “parecía estar de acuerdo con las modificaciones, aunque por la tarde fueron rechazadas por el resto”. 

Actos vandálicos

Tras mostrar su respeto por las diferentes opiniones a favor o en contra del parking, el alcalde calificó de “intolerable” los actos vandálicos que se produjeron en la noche del miércoles en las obras que habían comenzado hace días en la zona. “Han estropeado todo lo hecho hasta ahora, con pisadas en las zanjas de cemento y hasta pintadas”, recalcó Guarido, que avanzó que se interpondrá la correspondiente denuncia, bien por parte de la empresa adjudicataria bien por el propio Ayuntamiento.