La Plataforma de Zamora pide la matriculación en los centros educativos públicos

Una jornada de convivencia celebrada en La Marina, hace campana el favor de la escuela "de calidad y de todos"

Acto en favor de la escuela pública en La Marina.

Acto en favor de la escuela pública en La Marina. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública desarrolló en la tarde de este miércoles una jornada de convivencia en La Marina como parte de la campaña en pro de la matriculación en estos centros, en el periodo de admisión que está abierto hasta el 10 de abril.

Alba Tobal representante de la Plataforma señalaba que "venimos a defender la escuela pública. Estamos dentro el periodo de matriculación para el curso 23-24 y venimos a reivindicar el papel tan importante que tiene la escuela pública, la de todos y en esa elección de centro se decanten por un centro público y de calidad".

Tobal quiso "decirle alto y claro a las instituciones que el dinero público tiene que estar en la escuela pública". En Zamora un 60% del alumnado estudia en centros públicos y un 40% en concertados, "Una parte muy importante de los fondos públicos se destinan a subvencionar los centros concertados y esos recursos son los que pedimos que se destinen íntegramente a la escuela pública que es la nuestra y la de todos".

Durante la tarde se desarrolló en La Marina un taller de pintacaras, otro de globoflexia, y se elaboró un mural en favor de la escuela pública, además de una máster class de zumba.

También se leyó un manifiesto: "La educación es un derecho universal y consideramos que únicamente a través de la escuela pública se puede garantizar este derecho sin caer en ningún tipo de discriminación de origen étnica, social, económica, cultural o de género". En manifiesto indicaba que "el profesorado ha sido seleccionado siguiendo unos criterios objetivos de capacidad y mérito y tiene mejores condiciones laborales que repercuten directamente en la calidad de su trabajo".

La escuela pública y sus docentes, prosiguió el comunicado, "se guían por criterios pedagógicos, no económicos como en el caso de los centros privados y privados concertados".

La concertada discrimina

La Plataforma denunció "un tipo de educación concertada que discrimina al alumnado por su estrato socioeconómico y origen. Atiende a menos del 33% de la población extranjera, el 66% restante se dirige a las escuelas públicas, lo que contribuye a la existencia de centros gueto (centros que contienen un alto porcentaje de alumnado con recursos escasos y de origen inmigrante)".

También aseguró que la enseñanza concertada "exige a las familias un coste económico que muchas no pueden asumir. Es altamente clasista. Quienes tienen menos recursos económicos y culturales tienden a mantenerse en el centro asignado administrativamente, mientras que quienes disponen de ellos sí suelen ejercer de manera efectiva esa elección".