Sucesos en Zamora

Investigan un posible caso de "teledroga" en Zamora: cocaína a domicilio

El cerco de la Policía a los dos zamoranos y la posible vinculación con distribuidores permiten a la Fiscalía hallar indicios de trafico de drogas

Cocaína en «pollos» lista para traficar incautada por la Policía.

Cocaína en «pollos» lista para traficar incautada por la Policía. / E.P.

La estrecha vigilancia de la Policía Nacional de Zamora permitió detener a una pareja que serviría cocaína a domicilio, con el sistema "teledroga", tras recibir pedidos por teléfono para realizar la entrega de estupefacientes en pisos, bares o lugares al aire libre previamente convenidos con los "clientes", según fuentes próximas a la investigación.

Tras ser interrogados en el juzgado de guardia, en el número 3 de la capital, en la mañana de ayer han quedado en libertad con cargos, acusados por la Fiscalía de tráfico de drogas.

El arresto tuvo lugar en la vivienda de la pareja en la capital zamorana, donde los agentes se incautaron de 35 gramos de cocaína, una báscula de precisión de las utilizadas para pesar la droga, además de material para hacer los "pollos", dosis de un gramo. Los agentes encontraron en la casa, asimismo, productos para "cortar" la cocaína que se añaden para obtener más cantidad de sustancia al objeto de conseguir mayor rentabilidad.

La supuesta vinculación de la mujer con otras personas que se dedicarían a la venta de drogas, así como el trasiego de personas que entraban y salían con frecuencia del domicilio de la pareja son indicios suficientes para abrir diligencias penales en el Juzgado, según el informe emitido por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

Los agentes adscritos a esa Unidad de la Comisaría de Zamora contaron con la orden de entrada y registro de la vivienda emitida por el juzgado de guardia de la capital.

Una operación iniciada hace meses

Esta operación se inició hace varios meses con una intensa labor de seguimiento de los dos sospechosos de vender drogas al menudeo, así como de todo su entorno más próximo, especialmente las personas que frecuentaban la casa, a lo que se unió una especial vigilancia de los movimientos que los dos investigados vendrían realizando a diario para poder hacer las entregas de los "pedidos" de cocaína que, al parecer, recibían a través de llamadas telefónicas, de acuerdo con las pesquisas.

Nueva forma de traficar

Esta forma de distribución de drogas, que se extendió de forma exponencial durante la pandemia, se ha mantenido porque permite a los distribuidores llevar la cantidad justa para vender y dificultar la acusación de tráfico de drogas, si son detenidos en el momento.

Esta fórmula de tráfico de drogas suprime puntos concretos de venta que normalmente se localizan en viviendas o pisos, en los que el ir y venir de consumidores para adquirir los estupefacientes suele terminar con el arresto de los delincuentes que comercian esas sustancias y con el alijo aprehendido por la policía. De modo que, concluido el confinamiento tras la pandemia del COVID-19 se mantuvo esta forma de vender las drogas al menudeo.

Suscríbete para seguir leyendo