Los Cubicularios de Zamora expulsan al anterior presidente, ¿por qué?

La directiva abre expediente a García Faria por no devolver las llaves de las arcas de los restos de San Ildefonso y San Atilano

Francisco Javier García Faria

Francisco Javier García Faria / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cofradía de los Caballeros Cubicularios ha expulsado como miembro de la hermandad al que fuera anterior presidente, Francisco Javier García Faria del Corral, que fue depuesto del cargo por el obispo, Fernando Valera, el pasado mes de agosto.

Según confirmó el presidente de la Cofradía, Sergio López Ros, se ha abierto expediente sancionador a García Faria porque tiene en su poder propiedades de la cofradía, entre ellos las llaves de las arcas de los restos santos de San Ildefonso y San Atilano y se niega a devolverlas. El expediente conlleva la expulsión cautelar de la hermandad, con un plazo de alegaciones de un mes que García Faria ha dejado transcurrir sin haber presentado alegación alguna.

López Ros explica que García Faria "no ha dado ninguna explicación ni ha devuelto las llaves" y asegura que todos los pasos que está dando la hermandad se están haciendo en coordinación con el obispo diocesano, presidente efectivo de los Caballeros Cubicularios.

Tras el cese de Faria y el Consejo Rector de los Cubicularios en agosto, el obispo nombró una comisión gestora, presidida por Sergio López Ros que se encargó de redactar unos nuevos estatutos. Precisamente el retraso en el cambio de estatutos y la ausencia de elecciones fueron dos de los motivos que llevaron a la destitución de García Faria. El 28 de enero se aprueban los estatutos, pero el obispo prorrogó el mandato de la Gestora hasta poner en orden los papeles de la hermandad.

En este tiempo se han enviado los nuevos estatutos al Registro del Ministerio de Justicia como entidad religiosa, se ha solicitado la declaración de asociación de utilidad pública ante la Junta que entre otras cosas permite desgravar las cuotas a los hermanos ante Hacienda. Y se está terminando ya el trabajo de expurgo y puesta en limpio de los listados de hermanos, ya que había varios y no concordaban unos con otros en el número de hermanos, cuántos pagan cuota y otros extremos.

En un par de semanas podría estar terminado el censo de hermanos, con lo que se podrán convocar las elecciones para la nueva directiva que sustituya de manera definitiva a la Gestora de los Cubicularios.