Un zamorano, rector de la Universidad Carlos III de Madrid

Ángel Arias se impuso con el 57% de los votos en unos comicios con seis candidatos

Ángel Arias, con su candidatura para las elecciones al Rectorado de la Universidad Carlos III

Ángel Arias, con su candidatura para las elecciones al Rectorado de la Universidad Carlos III / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El zamorano Ángel Arias Hernández es el nuevo rector de la Universidad madrileña Carlos III, tras imponerse en las elecciones de la institución académica, a la que concurrían seis candidaturas. Ingeniero industria, Ángel Arias es un zamorano descendiente de Cubo del Vino, que estudió en el colegio Jacinto Benavente de la capital y el instituto Claudio Moyano.

Posteriormente cursó los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III, donde trabaja como profesor. Impulsar "un cambio sensato y de consenso" y apostar por la "investigación y la docencia, son las líneas de trabajo.

El ingeniero y catedrático Ángel Arias Hernández, está especializado en Ingeniería Industrial y ha ganado con el 57,37% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones al otro candidato, Ignacio Aedo que había pasado también a la última ronda electoral. 

El zamorano Ángel Arias, nuevo rector de la Universidad Carlos III

El zamorano Ángel Arias, nuevo rector de la Universidad Carlos III / L.O.Z.

Arias sucederá a Juan Romo, que ha sido rector de la universidad pública durante ocho años y que ya no podía presentarse a la reelección. La proclamación de Arias será previsiblemente esta semana. El nuevo rector, alumno de la casa, está considerado como una persona alejada de polémicas

En la primera vuelta, celebrada el 1 de marzo se presentaban seis candidatos, aunque los más votados fueron Arias y Aedo.

Zamorano de nacimiento, Ángel Arias ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la UC3M. Ahí terminó en 1998 el Grado en Ingeniería Industrial y se doctoró en 2002 en el mismo campo. Es, además, catedrático de Mecánica de Medios y Teoría de Estructuras y da clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial. Más allá de su faceta como profesor e investigador, el rector electo también ha ocupado con anterioridad puestos de responsabilidad. Fue director de máster universitario y director de su Departamento, cargo que desempeña a día de hoy. 

Prácticas deshonestas

De esta forma, concluyen unos comicios con una campaña muy polémica. Jesús Javier Sánchez Barricarte, uno de los seis candidatos que compitieron en la primera vuelta, acusó al rector, al propio Ignacio Aedo y a otros cargos de cometer "prácticas deshonestas" al "embolsarse" dinero público en concepto de complementos por publicaciones que supuestamente no les corresponderían. Tanto Romo como Aedo negaron las acusaciones

Pese a la dura campaña de Sánchez Barricarte contra el rector y Aedo, su candidatura fue la menos votada en la primera vuelta.