La zamorana Berta Martín, presidenta de la Asociación Botánica de Castilla y León

Entre los objetivos, mantener la sede de la entidad en Zamora

Berta Martín, con una trufa negra cultivada en Zamora

Berta Martín, con una trufa negra cultivada en Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La ingeniera de montes Berta Martín, técnico del servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora, ha sido elegida presidenta de la Asociación Botánica de Castilla y León.

Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la botánica, tanto a nivel nacional como internacional, entre sus investigaciones destaca el cultivo de la trufa negra, en Zamora, mediante el cual se produjo el primer cultivo de trufa negra de la historia en la provincia. Además es importante su trabajo de recuperación de variedades de frutales y hortícolas en Castilla y León, a través del cual ha contribuido con la aportación de más de 40 variedades a diferentes bancos de germoplasma.

Berta Martín, técnico de Agricultura de la Diputación de Zamora

Berta Martín, técnico de Agricultura de la Diputación de Zamora / L.O.Z.

Las principales líneas de actuación que se ha comprometido a desarrollar durante su mandato están orientadas a divulgar el conocimiento de la botánica al conjunto de la población, impulsar la botánica como motor de desarrollo rural en la región y contribuir a la preservación del patrimonio botánico de la comunidad.

Eventos y redes sociales

Como parte del proceso de divulgación de la botánica en la sociedad se ha decidido favorecer y desarrollar numerosos eventos que permitan acercar la botánica a los castellanoleoneses, además de impulsar un proceso de digitalización a través de la página web y las redes sociales. Dentro de este proceso de divulgación, se promueve la apertura de la asociación a un público más diverso, abriéndose a toda persona con un interés real por la botánica, con independencia de su educación o profesión.

Respecto al impulso de la botánica como motor de desarrollo rural, se propone estimular los sectores vinculados a ella. Este es el caso, por ejemplo, del sector forestal, que genera en nuestro país más de 20.000 millones de euros al año y más de 210.000 puestos de trabajo, de los cuales, sólo el 4,7% se localizan en Castilla y León, a pesar de ser la región con más extensión de España. Además se incentivará la estimulación de otros sectores relacionados con la botánica, como son el farmacéutico, paisajístico y agrícola.

Respecto a la preservación del patrimonio botánico de la región, desde la asociación se promoverá la investigación y defensa de las diferentes especies botánicas de la comunidad y el uso de variedades tradicionales con fines comerciales.

Además Berta Martín, ha expresado su intención de establecer reuniones con la administración para intentar mantener la sede de la asociación en la provincia de Zamora.