Zamora: Guarido recibe a los vecinos de La Vaguada y ofrece mejoras

El Ayuntamiento mantiene los aparcamientos en una zona que urbanísticamente es un vial

Reunión de los vecinos de La Vaguada con el alcalde y el concejal de Urbanismo

Reunión de los vecinos de La Vaguada con el alcalde y el concejal de Urbanismo / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una comisión de vecinos de La Vaguada ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Guarido, el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, y el ingeniero municipal para informarse sobre el proyecto de aparcamientos en la zona del antiguo campo de fútbol de La Vaguada.

El Ayuntamiento ha explicado que esa zona está considerada urbanísticamente como un vial y de lo que se trata es de crear aparcamientos, 80 en el espacio utilizado ahora para ocio y deporte y entre 40 y 50 en los viajes laterales, con el fin de evitar el tránsito de vehículos dando vueltas por la ciudad en busca de aparcamiento. Fernández explicó que se ha elegido esta zona porque es una de las necesitan aparcamientos y porque es una de las mejor dotadas de zonas verdes de la ciudad.

Propuesta municipal de remodelación de La Vaguada

Propuesta municipal de remodelación de La Vaguada / L.O.Z.

Alcalde, concejal y técnico se han comprometido a mejorar las zonas del jardín central de los bloques de viviendas, adaptar también los jardines situados en el lateral y el talud y adaptar para uso deportivo otra zona circular que hay junto al instituto de La Vaguada.

También se ha comprometido a estudiar la propuesta vecinal para que el vial peatonal, de dos metros, pueda ampliarse a entre 3 y 4 metros con el fin de proporcionar mejor seguridad a los paseantes. Incluso, si hubiera problemas técnicos que solucionar, retrasar la actuación el tiempo que sea preciso. Pero en ningún caso se plantea suprimir el proyecto de aparcamientos. El Ayuntamiento niega haber actuado con oscurantismo, ya que el proyecto fue anunciado ya hace varias semanas públicamente.

Parecer de los vecinos en la concentración

Los representantes vecinales expondrán lo hablado con el Ayuntamiento en la concentración prevista para esta tarde en La Vaguada para que sea el conjunto de asistentes los que decidan si aceptar la propuesta municipal o seguir con las movilizaciones.

En principio los representantes vecinales mantienen la petición de retirada del proyecto, ya que creen que el aparcamiento se va a saturar en cuando se ponga en marcha y por el contrario aumentará la inseguridad vial en la zona. Piensan que "nos tratan como a ciudadanos de segunda, ya que se ha quitado el problema del tráfico en el centro y se nos mete a nosotros en el barrio".

Los vecinos creen que las 80 plazas no van a solucionar el problema el aparcamiento en la ciudad y van a sobresaturar una zona que, con las plazas previstas en la zona del antiguo Aldi y las de la avenida del Ferrocarril va a producir un "efecto llamada" para todo el que quiera buscar hueco para su coche en la ciudad. Con el peligro, además de convertirse en "parking" de la luna, es decir el lugar donde los dueños de coches sin garaje hagan pernoctar sus utilitarios.