Jornadas Infosalud de Zamora: "Doctora, me duele la tripa"

La doctora especialista en Digestivo Laura Albarrán abre las charlas del Hospital Recoletas y Fundación Caja Rural

Jornadas, Infosalud, con la doctora Albarrán.

Jornadas, Infosalud, con la doctora Albarrán. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Un dolor abdominal que no cede a lo largo de los días, que necesita mucha analgesia para mejorar, que nos hace tener náuseas y vómitos que no remiten en 24 horas y que se acompañan con fiebre, pérdida de peso, sangrado o malestar general podría hacer sospechar que estamos ante una patología grave, que obligaría a acudir al médico o incluso a Urgencias". Fue una de las ideas expuestas por la doctora Laura Albarrán García, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Recoletas, que abría este martes las Jornadas Infosalud organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y el mencionado centro sanitario en el Colegio Universitario.

La especialista disertó sobre el dolor abdominal, las causas, su origen y cuándo puede tratarse de un proceso grave.

"Las causas de dolor abdominal pueden ser muy variadas y pueden ir desde patologías banales, es decir, enfermedades que no son graves, a otras que requieren pasar por el quirófano o incluso que son tumores", indicó Albarrán.

El dolor abdominal puede tener, además otros orígenes no estrictamente digestivos, sino que derivan de causas urológicas, cardiológicas, ginecológicas, e incluso endocrinas. "No siempre que a uno le duele algo es una patología grave", por más que allá procesos, como una gastroenteritis, que pueden conllevar muchas molestias al paciente.

"Lo importante es hacer una correcta exploración y valoración para orientar mejor al paciente sobre el especialista adecuado y optimizar los recursos. Nosotros, el Digestivo, vemos muchos dolores abdominales".

Especialidad amplia

Digestivo es una especialidad "muy amplia que engloba a todos los órganos implicados en la digestión: recto, vía biliar, estómago, esófago, la boca. Los cardiólogos se ocupan del corazón, los nefrólogos de los riñones, los urólogos lo suyo, pero Digestivo es tan amplio que abarca desde la patología normalmente menos importante como el reflujo hasta los tumores". Dolor, reflujo y diarrea son, de hecho problemas muy frecuentes en las consultas de estos especialistas, causas que motivan el 80% de las demandas de asistencia.

La pérdida de peso o el sangrado son síntomas que, aunque no duelan, hay que consultar, porque pueden ser un indicio de un problema importante. Otra señal de alerta es la ictericia “verse amarillo, la piel y los ojos. A veces pasa más desapercibido pero es una señal de alarma que muchas veces se dejan estar porque lo duelen o a veces uno no se fija”.

Una dieta rica en fibra y la dieta mediterránea son beneficiosas no sólo para el aparato digestivo, sino para la salud en general de la población.

Hoy, Traumatología

Por otra parte, este miércoles a las 20.00 horas en paraninfo del Colegio Universitario, se celebra la segunda conferencia de Infosalud, titulada "Traumatología y lesiones frecuentes en la población", a cargo de la doctora Victoria Gómez Ruiz, que es especialista en Traumatología del Hospital Recoletas Zamora.