Los floristas de Zamora se aprietan el cinturón para la Semana Santa

Los profesionales que adornan los pasos hacen malabares para ajustarse a los presupuestos de las cofradías zamoranas

Marta Alonso prepara un centro. | J.L.F.

Marta Alonso prepara un centro. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los floristas que trabajan con las cofradías de la Pasión de Zamora están mucho más pendientes de los datos que les remiten sus proveedores que en años anteriores, debido al alza de los precios experimentado en los últimos meses por la materia prima que emplean en sus creaciones artísticas. Estos profesionales priman el intentar obtener una flor asequible a repercutir el incremento en las arcas de las hermandades.

En el ascenso del precio de las flores dos factores caminan de la mano. De un lado el precio del combustible que emplean los vehículos tanto de reparto, si la flor es nacional, como los aviones, si la planta es importada. A mayores con la pandemia muchos cultivadores bajaron su nivel de producción, lo que ha provocado que "los productores opten por sembrar más verdura, por ejemplo, y menos flor cuando hay una igual demanda", sintetiza Jesús García.

Muchas veces los profesionales trabajan con una directiva para todo su mandato con unos precios cerrados. "Algunas cofradías entienden que los presupuestos hay que aumentarlos y otras, sin embargo, te indican que ellos tienen una cantidad determinada para flores, pues tienen como único recurso las cuotas de los hermanos, que a veces devuelven los recibos, y te tienes que ajustar porque son cofradías con las que trabajas desde hace muchos años", atestigua Marta Alonso.

Jesús García engalana a Nuestra Madre

Jesús García engalana a Nuestra Madre / Pablo Andrés

Su compañero de sector detalla que tienen un margen de maniobra "limitado", lo que hace que "tengas que darle muchas vueltas y negociar con los proveedores". García asegura que hay que mirar "mucho en lonja y en los distintos distribuidores, pues un mismo tipo de flor puede tener varios precios".

En opinión de este profesional actualmente el gremio tiene que realizar una labor previa "con tu proveedor de confianza para buscar qué flor se ajusta más a tu necesidad". Por su experiencia "hay materiales que encargas sin tener el precio específico y te tienes que arriesgar porque te hace falta algo muy en concreto. Es un producto perecedero y al final asumes un precio, aunque sea más alto si el proveedor te asegura que esa flor de calidad la vas a tener el día que lo requieres".

Rosa y clave

Los floristas que visten muchos grupos escultóricos zamoranos citan como dos de las flores más caras de las empleadas en la ornamentación de la Pasión el clavel y la rosa. En el caso de la primera planta, el precio se ha disparado mucho en el caso del producido en España.

"Hay flores se han duplicado como es el caso clavel nacional" y "en Semana Santa sube la demanda del rojo y el blanco que son los que más se utilizan en el sur y hace que suba el precio" describe Jesús García. mientras que Marta Alonso ejemplifica que las rosas pueden ahora mismo valer tres euros por unidad, lo que supone entre 0,50 y 0,60 euros más que el año pasado, un incremento que están asumiendo los profesionales zamoranos.

Directrices en los pasos

Otro aspecto que tienen que tener presente a la hora de diseñar sus adornos y plantear sus adquisiciones corresponde a las directrices marcadas por los clientes, pues en algunos pasos fijan el número de flores.

"En pasos del Santo Entierro y de Jesús Nazareno te demandan una serie de unidades porque al acabar el desfile las flores se distribuyen entre los cargadores y se reparten para llevarlas a los fallecidos", indica Marta Alonso a lo que Jesús García apostilla que "a veces puedes cambiar la flor, nunca la calidad del producto que utilizas, lo que hace que la subida la asumamos los floristas".

Suscríbete para seguir leyendo