Zamora acoge un acto contra la educación privada y concertada: estos son los motivos

La movilización tendrá lugar el sábado en La Marina y pretende reivindicar el valor de lo público y denunciar "negligencias"

Alumnos de espaldas, en un centro escolar. |

Alumnos de espaldas, en un centro escolar. | / L. O. Z.

M. H.

Un grupo de alumnos de educación para adultos, junto a algunos docentes, ha convocado una movilización para "reivindicar los derechos de los afectados por las irregularidades sucedidas en algunos centros privados y concertados" y para criticar que se destine dinero público a financiar estos modelos educativos. La cita tendrá lugar este sábado 25 de marzo en la plaza de la Marina y la idea de sus impulsores es que la concentración dure aproximadamente dos horas, entre las cinco y las siete de la tarde, según el cartel que anuncia el evento.

Los impulsores de esta protesta, entre los que se encuentra Manuel Varas, un alumno que dice estar afectado por un modelo educativo "excluyente" en un centro de Zamora, pretenden concienciar a la población de la necesidad de defender lo público frente a los modelos que, a su juicio, pretenden una privatización de los servicios "que son de todos".

Varas apuntó que se trata de una movilización a la que se pueden sumar los particulares y colectivos que lo estimen oportuno, pero que carece de vinculación directa con los sindicatos o con los partidos políticos. El objetivo de mantenerse al margen de estas organizaciones es incluir a todas las personas que quieran acudir sin que determinadas siglas ejerzan como elemento disuasorio para respaldar esta concentración.

Otro de los objetivos que tiene la movilización, impulsada por las experiencias personales negativas que han tenido algunos de los convocantes en centros privados o concertados, es demandar que las escuelas y los institutos que se financian con fondos públicos cuenten siempre con personal docente con oposición y que no contrate a su profesorado sin tener en cuenta el mérito y la capacidad.

"Profesores negligentes"

El propio Varas lamentó que se den estas circunstancias actualmente y apuntó otra de las cuestiones que forman parte del argumentario que defienden los impulsores de la concentración que tendrá lugar el sábado en la ciudad: "Queremos ayudar a los alumnos contra profesores negligentes en su forma de evaluar", explicó este ciudadano, con una frase que aparece en el propio cartel que sirve para anunciar la cita en La Marina.

Los convocantes entienden que la proliferación de quejas que ellos perciben en relación a estos modelos educativos "deben escucharse" y que las autoridades "han de tomar medidas" para que nadie se sienta perjudicado.

Bajo el punto de vista de Varas y de sus compañeros, se trata de "hacer ruido" en torno a una problemática que, según ven la situación, requiere de una mayor visibilidad mediática y que afecta tanto a las personas que cursan ahora sus estudios como a los propios docentes que están opositando.