El túnel del queso de Viriato atrae a más de 2.000 personas en un fin de semana

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, destaca la importancia de "abrir boca" para la feria mundial, que regresa en 2024

Dos trabajadores, en el túnel del queso ubicado en Viriato. | Ana Burrieza

Dos trabajadores, en el túnel del queso ubicado en Viriato. | Ana Burrieza / Manuel Herrera

Zamora vivió este fin de semana un Fromago en miniatura con la instalación del túnel del queso en la plaza de Viriato. Según el balance publicado este lunes por la Diputación Provincial, más de 2.000 personas pasaron por la carpa para degustar algunas de las variedades ofrecidas para los amantes de un producto que tiene en la ciudad uno de sus principales escaparates. El propio presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, destacó "la gran acogida de la propuesta" y defendió la importancia de "ir abriendo boca" para la segunda edición de la feria mundial del queso, que se celebrará en septiembre del año 2024.

La institución provincial recordó que "los visitantes han podido elegir durante estos días entre cincuenta variedades distintas de queso, procedentes de numerosos lugares del mundo", una posibilidad que ha reforzado las alternativas de ocio ofrecidas para el sábado y el domingo: "Queremos agradecer, una vez más, la gran acogida que ha tenido el túnel durante este fin de semana que ha estado muy concurrido", explicó Requejo.

El mandatario no adscrito incidió en el "gran nivel" de los quesos que se han podido degustar. "Hemos contado con una gran variedad de productos de la provincia, para que todos los visitantes pudieran disfrutar de nuestros exquisitos productos, pero también con una selección de quesos singulares procedentes de otros lugares como el queso de San Jorge de las Azores, un Mahón añejo de 16 meses, un queso italiano de Búfala, quesos suecos y un queso belga bañado en cerveza, entre otros", recalcó el mandatario provincial.

En lo tocante a Fromago, conviene recordar que, por lo pronto, 90 de los expositores que participaron en la edición del 2022 ya han formalizado su preinscripción para septiembre del año 2024. Además, hay una lista de 40 nuevos participantes, a la espera de que se abra el plazo general para poder inscribirse definitivamente.

En paralelo, la organización ya está en contacto con países que pretenden tener presencia en la cita zamorana, como Brasil o Francia, que aspiran a contar con un mayor protagonismo en la cita de Fromago 2024 y que están actuando con un cierto margen.

Por otro lado, los quesos zamoranos estarán presentes próximamente en la feria "Cheese", que se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre de este año en la localidad italiana de Bra y que tiene lugar en los años impares, justo al contrario que Fromago.

La institución, satisfecha con el desarrollo del Festival del Lechazo

El fin de semana principal del Festival del Lechazo "ha sido un éxito que ha puesto de relieve las fortalezas de Zamora, que cuenta con sectores fuertes que impulsan el desarrollo económico de la provincia". Así lo indicó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que destacó el eje cultural como elemento que ha acercado a jóvenes y mayores a las raíces de la tierra, "con sectores que siempre han estado presentes en la provincia". La terraza del Ramos Carrión ha sido el enclave por el que miles de visitantes han pasado para empaparse del arraigo de los zamoranos con las prácticas pastoriles y los oficios actualizados que ofrece. El presidente de la Diputación apuntó que "uno de los objetivos principales durante la organización se centraba en situar a Zamora como tierra del ovino y ese propósito se ha cumplido".

Las entradas para "Zamora es única", disponibles desde hoy

Las invitaciones gratuitas para la gala musical "Zamora es única" se distribuirán desde este martes 21 de marzo, según confirmó la Diputación a través de una nota remitida a los medios. El evento, que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifeza, contará con un aforo máximo de 3.200 personas que accederán a las instalaciones sin pagar, pero siempre con entrada para controlar posibles aglomeraciones. En concreto, los establecimientos donde se podrán retirar las invitaciones son: Benito & Co, Taberna O Jantar da Noite, Restaurante París, Restaurante Casa Cipri, Pata Negra Bar Restaurante, Restaurante Oasis, Restaurante Quimera, Bar el Frenazo, Bar Marbella, Gran Café Jalisco, Café Cambalache y Embutidos Ballesteros. En todos ellos se entregará un máximo de dos entradas por persona, según remarcaron los responsables provinciales. Además, se podrán conseguir los pases gratuitos a través de la plataforma: entradas.los40.com, por lo que el despacho de invitaciones presencial se complementará con esta entrega online. La gala musical, que se celebrará el sábado 25 de marzo, contará con las actuaciones de Lorena Gómez, Marta Sánchez, Vicco, Leo Rizzi, Blas Cantó, Andrés Suárez y Abraham Mateo a partir de las 20.00 horas y hasta las 23.00. Previamente, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la apertura de puertas del recinto y después del espectáculo se prevé un cierre con DJ. El concierto, que reúne a conocidos artistas del panorama nacional, se incluye dentro de las actividades organizadas por "Presidencia de la Diputación de Zamora", según se encargó de subrayar el equipo de Requejo, con motivo de la gala "Zamora es única" que comenzará a las 17.30 horas con la conferencia a cargo de Emilio Duró sobre emprendimiento y motivación. El acceso para asistir a la conferencia será libre, sin necesidad de invitación, hasta completar aforo.