El PP de Zamora pide que paren las obras para crear 150 aparcamientos en La Vaguada

Acusa a Guarido de cometer una "tropelía" con una zona de ocio y esparcimiento del barrio

Los concejales populares Víctor López de la Parte y Esperanza Saavedra, en La Vaguada

Los concejales populares Víctor López de la Parte y Esperanza Saavedra, en La Vaguada / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El portavoz del Grupo Popular de Zamora, Víctor López de la Parte, ha pedido al alcalde, Francisco Guarido que pare las obras de conversión del espacio libre que hay entre los bloques del antiguo campo de fútbol de La Vaguada y el talud de San Lázaro para poner en marcha 150 aparcamientos para coches y lo adecente para que siga siendo una zona de esparcimiento para la barrio. Las obras, que costarán 35.000 euros, acaban de comenzar y ya han retirado las canastas de baloncesto que estaban puestas en la zona.

De la parte criticó duramente la política de "Francisco Guarido en torno a los aparcamientos y la movilidad urbana. Esta nueva tropelía va a costar a los zamoranos 35.000 euros, por lo que hemos visto de un contrato menor que han aprobado en los últimos días. Es una chapuza para poner un parche en su huida hacia adelante tras la metedura de pata de la supresión de los aparcamientos en el centro de la ciudad y la colocación masiva de bolardos en torno a la plaza del Mercado".

Las canastas de baloncesto, en el contenedor de obra

Las canastas de baloncesto, en el contenedor de obra / L.O.Z.

El equipo de Gobierno justifica la instalación de 150 aparcamientos eliminando esta zona de ocio para los jóvenes, los niños del colegio Sancho II y para los adolescentes de La Vaguada. "Dicen que es un espacio sin uso, que se lo digan a los niños que juegan aquí, a los padres, a los adolescentes que jugaban aquí al baloncesto y tienen las canastas tiradas en un contenedor de obra y a los mayores que paseaban por aquí. Esta zona se usaba también para andar en patines o en bicicleta. Esta es la forma que tiene el Ayuntamiento de promocionar una vida saludable y las mejoras en los barrios".

A juicio del edil popular, "decir que esta zona no tenía uso demuestra la desconexión que tiene el alcalde, Francisco Guarido, con las necesidades de la ciudad. Es un entorno seguro para el paseo de mayores y el juego de jóvenes y niños. Lo que debería hacerse es adecentar esta zona que lleva ocho años sin que se haya invertido ni un euro".

Además la decisión se ha tomado a espaldas y con la oposición de los vecinos, los comercios de la zona y los centros educativos y tampoco se ha consultado con los grupos de la oposición.

“Pido al alcalde que pare con estas chapuzas y estas tropelías que realiza con su mayoría absoluta. Que pare esta obra y que sea la nueva Corporación que salga de las elecciones la que elija lo que hay que hacer con estas zonas de ocio y esparcimiento que quieren convertir en aparcamientos”.

Vista de la zona que será reconvertida en 150 aparcamientos

Vista de la zona que será reconvertida en 150 aparcamientos / L.O.Z.

Calificó de "desbarajuste" y "política de movilidad improvisada y chapucera" la que lleva a cabo el equipo de Gobierno que empezó con “esa obsesión por suprimir las plazas de aparcamiento en el centro y llenar todo de bolardos. A los vecinos de la zona centro se les han quitado todas las plazas de aparcamiento. Los autónomos que tienen que acceder al centro de la ciudad no tienen zonas de carga y descarga para realizar su trabajo. Los vecinos de la plaza de Toros tienen ahora que pagar por aparcar a la puerta de su casa por la instalación de uan nueva zona de ORA. Por último ahora, los veicnos de La Vaguada se quedan sin una zona de ocio y esparcimiento que era muy usada, aunque Guarido diga que no”.

La zona, además, no es adecuada como aparcamiento disuasorio, dijo De la Parte, quien se comprometió a revertir la situación si su partido accede a la alcaldía el próxmo 28 de mayo.

Rotonda de la calle Puentica con la Feria

Denunció también la retirada de un carril de la rotonda de la avenida de la Feria para colocar 14 aparcamientos, creando una falta de seguridad en la salida de la calle Puentica. "Pediremos informes al Ministerio de Movilidad para ver si hay informes que avalen la retirada de un carril para destinarlo a aparcamientos, generando una inseguridad en el tráfico de peatones y de los coches que se incorporan desde la calle Puentica a la avenida de la Feria. Han tenido que sacar un Stop a mitad del carril".