Cuidadores y cuidadoras del Virgen del Yermo exigen que su titulación continúe siendo grado superior

Los funcionarios se concentran para mantener el convenio de la Junta para "no dar un paso atrás en la atención a discapacitados psíquicos"

Cuidadores y cuidadoras del Virgen del Yermo  durante la concentración

Cuidadores y cuidadoras del Virgen del Yermo durante la concentración / Cedida

El equipo profesional de cuidadores y cuidadoras del centro de atención a personas con discapacidad psíquica Virgen del Yermo de Zamora se suma a la movilización del colectivo para reivindicar su función especializada como técnicos de servicios asistenciales, con titulación de grado superior de Formación Profesional (FP).

Se trata de una postura "contraria a la rebaja de profesionalidad de nuestra categoría" para convertirla en grado medio, lo que implica "reducir la cualificación de la atención prestada" a las personas que residen en ese tipo de centros.

Este colectivo profesional de la Junta de Castilla y León en la provincia, que acusa a los sindicatos de darles "una puñalada traicionera" y negociar a espaldas de ellos y de las personas discapacitadas, reivindica que el convenio colectivo recoja su categoría profesional como requisito para desarrollar este trabajo.

"No ser degradados"

Lo contrario implicaría que "la Administración va a abandonar" a estas personas que precisan una especial atención por sus discapacidades, sostienen los trabajadores y trabajadoras del sector.

Esta mañana tuvo lugar la primera de sucesivas concentraciones a las puertas del Virgen del Yermo, en la calle del Alto de San Lázaro, a lo largo de una semana, para exigir la continuidad del grado superior de FP y su debate en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo para "no ser degradados, no queremos dar un salto hacia atrás en la atención a las personas con discapacidad".

"No estamos dispuestos a permitir que la Administración y los sindicatos discriminen a las personas con discapacidad, dependiendo del centro público al que pertenezcan. No vamos a permitir que vulneren sus derechos", han declarado en Zamora.

Negociaciones a la espalda y abandono

Cuidadores y cuidadoras de la Junta, más avanzada en esta materia respecto de lo recogido por el convenio nacional que los sindicatos pretenden aplicar ahora, acusan a estas organizaciones de "llevar las negociaciones con un ocultismo más propio de una dictadura que de una democracia" y de abandonar a los trabajadores.

Aluden a la Ley de 2006 que regula la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que indica que “se atenderá, de manera específica, a la calidad en el empleo así como a promover la profesionalidad, lo que justifica la cualificación de grado superior de cuidadores y cuidadoras. "La atención directa consiste en la prestación de apoyos generales y directos a las personas mediante la intervención de profesionales especializados", según el documento marco, recuerdan.

El mejor convenio, el de la Junta

"No queremos que los nuevos trabajadores que accedan a ésta categoría profesional estén menos cualificados que los actuales", agregan, "queremos avanzar y mejorar, no retroceder".

El acuerdo nacional es sobre mínimos que ya supera la Junta en la actualidad e indicar una "mejor la atención" a estas personas. "Sean ustedes también profesionales", replican, "y tomen las decisiones siguiendo las nuevas directrices del mundo de la discapacidad".