Medio centenar de sanitarios zamoranos sufre agresiones en el último año

Un total de 56 trabajadores sufrieron incidentes violentos, verbales o físicos, el año pasado, 21 en los hospitales y 35 en Atención Primaria

Sanitarios, con un cartel de respeto, en el hospital Virgen de la Concha. | Nico Rodríguez

Sanitarios, con un cartel de respeto, en el hospital Virgen de la Concha. | Nico Rodríguez / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las agresiones a sanitarios han aumentado en Zamora en el último año debido a que se han producido más incidentes en los centros de salud de la provincia, según los datos facilitados por el Observatorio de Agresiones de Castilla y León.

El número de trabajadores agredidos en Sacyl a lo largo de 2022 ascendió a 793, con un total de 678 incidentes registrados, según los datos analizados este lunes en la reunión de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios. El perfil más habitual del agresor en Castilla y León es una sola persona (89,5 %), varón (51,1 %) y paciente (62,9 %), mientras que un 12,3 % son reincidentes. En Zamora ha habido 56 sanitarios agredidos en 50 incidentes diferentes, cifra que supera en uno la del año anterior y casi dobla los de 2021, cuando los trabajadores agredidos fueron 35.

Los sanitarios agredidos han sido, en Ávila 86 , Burgos 142, León 76 , El Bierzo 19 , Palencia 37, Salamanca 58, Segovia 45, Soria 33, Valladolid Este 177, Valladolid Oeste 62, Zamora 56 y Emergencias, 2..

Evolución de las agresiones

Evolución de las agresiones a sanitarios / L.O.Z.

De los 50 incidentes de Zamora 19 se han producido en hospitales y 31 en Atención Primaria, con 21 trabajadores agredidos en el Clínico por 35 en los centros de salud. Eso sí Zamora es una de las provincias con menor incremento de las agresiones, un 4,2%, aunque es cierto que tanto en El Bierzo como en Valladolid Oeste disminuyeron. Cuando se analizan los datos por niveles asistenciales resulta que en Zamora hubo menos agresiones en el hospital que el año anterior, ya que bajaron de 25 a 21 (un 16% menos), mientras que ese mismo porcentaje (16,7%) se incrementaron en Primaria, donde los agredidos subieron de 30 a 35.

Son los médicos los que más sufren las agresiones en Zamora y de hecho 30 víctimas pertenecen a esa categoría profesional, frente a 13 enfermeras, 5 celadores, 4 auxiliares (TCAE), un administrativo y tres empleados de otras categorías.

Analizados los datos según el mes del año, el informe indica un año más que julio y agosto es el peor periodo de registro de incidentes en la comunidad, con 75 y 68 respectivamente, seguidos de junio con 67. A pesar de estas cifras, han sido los meses de enero y febrero los que han registrado incrementos mayores con respecto a 2021.

Disconformidad con la atención o ver frustradas las demandas, causas principales

Las agresiones físicas suman 209 del total (casi el 24 % del total), frente a 666 que fueron verbales o gestuales. De las físicas, hay que destacar que 192 lo han sido en centros hospitalarios, y que un 16,5% se han producido en los servicios o unidades de Psiquiatría/Salud Mental. Además, 101 de esas agresiones directas han sido sobre personal de enfermería, por 14 en médicos o 67 en TCAE.

Meses en los que se producen más agresiones

Meses en los que se producen más agresiones / L.O.Z.

Y un 65,55 % supusieron algún tipo de lesión, indican los datos autonómicos. En cuanto a las causas registradas como posibles desencadenantes de la agresión, el balance de 2022 indica que en primer lugar se encuentra una disconformidad con la atención recibida, seguida por no atender sus demandas, por ejemplo pedir una baja.

Otras causas que aparecen se refieren a disconformidad con el tiempo de espera, conductas problemáticas o adicciones del paciente (las dos últimas suman casi dos de cada diez incidentes). La tasa de incidencia de las agresiones (incidentes por mil trabajadores) es el Zamora de 19,5, ligeramente por encima de la media autonómica (18,9). Superan esa media Ávila, Valladolid Este, Burgos y Segovia.

Suscríbete para seguir leyendo