Hoy 21 de marzo se cumplen 63 años de las famosas protestas pacíficas que se llevaron a cabo en Sudáfrica en contra del ‘Apartheid’, a la cual la policía respondió con fuerza desmesurada, lo que supuso el asesinato de 69 personas. Desde entonces, las Naciones Unidas, nombraron el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En España la lucha contra el racismo continua. Pese a los avances logrados en democracia y los realizados por parte de la Unión Europea como el Plan de acción de la UE antirracismo para 2020-2025, esta, aún no se ha conseguido erradicar de forma definitiva.
Desde el Partido Socialista quieren destacar el compromiso en la promoción de los valores de la igualdad, la tolerancia, el respeto y la convivencia en paz. Y a su vez, reconocen la importante labor de los grupos y organizaciones que se mantienen en la lucha día a día.
Es por ello que con motivo de dicha celebración la secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora, M.ª Cruz Hernández, ha dicho que “el PSOE es un partido de profundas convicciones antirracistas. Y lo es porque el racismo es un mal que envenena nuestra convivencia y destruye nuestra capacidad de construir una sociedad mejor y más cohesionada”. Destacando la conocida como ‘’Ley Zerolo’’, una norma que ha marcado un nuevo horizonte en el avance de las libertades al incorporar el derecho antidiscriminatorio en nuestro ordenamiento jurídico español y promulgando a su vez, una firme condena a la discriminación racial.