Planes en Zamora

El Festival de Oralidad reunirá a diez profesionales de Zamora el fin de semana

Habrá trece actividades planteadas para distintos públicos

PRESENTACION DEL FESTIVAL DE NARRACION

PRESENTACION DEL FESTIVAL DE NARRACION / ANA BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El primer Festival de Oralidad Zamora Enamora reunirá a diez profesionales vinculados con la provincia y espera llegar a 1.200 personas en las 13 actividades planteadas desde el viernes día 24 al domingo día 26 de marzo y dirigidas a bebés, público familiar, jóvenes y a adultos.

El encuentro pretende compartir el patrimonio inmaterial y poner el valor el oficio de la narración oral y los profesionales que la realizan muy especialmente a los zamoranos en esta primera edición, ya que, los narradores programados son todos de origen zamorano, pero, muchos de ellos, tienen sus residencias habituales en Madrid, Extremadura, Islas Canarias o Burgos. “Somos 15 narradores de los cuales nueve son mujeres y cuatro hombres y en los últimos tres años hay cuatro nuevas narradoras muy talentosas”, comenta Charo Jaular, impulsora del festival.

programa Festival Oralidad

programa Festival Oralidad / Cedida

El Festival de Oralidad tendrá lugar en el Teatro Principal de Zamora, en la Biblioteca Pública de Zamora y en distintos espacios del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Además de un "pin pic" de cuentos, en el que los asistentes tendrán que lleva una manta y un cuento, destaca el homenaje el domingo a las 12.00 horas en el Museo Etnográfico a la primera directora de las bibliotecas municipales, Rufi Velázquez quien siempre apoyó las actividades de cuentacuentos en las dos salas o la gala el domingo a las 19.00 horas en el Teatro Principal.

Los asistentes podrán escuchar “leyendas, romances, fábulas, mitos o retahílas”, ejemplifica Charo Jaular quien cuenta en esta edición con Ana Roncero,  María Fraile, Paloma Balandis, Victoria Gullón, Guti, Cristian Santos, Cristina Temprano, Dita de la Iglesia y Fernando Martos.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas señala que “ la narración oral es una primera forma de acercarnos a la literatura” y apunta que este festival se gestó antes de la pandemia y tres años más tarde se retoma, mientras que el director de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, Paco Pardo, alude a que personal del centro participará en una actividad y que “los mejores cuentos han pasado por las lumbres durante décadas mejorándose” y la responsable de didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, Eva Belén Carro subraya que “es muy importante que los niños aprendan a escuchar porque aprenderán a expresarse”.