La Cofradía del Santo Entierro adquirirá el local de Caja Rural anejo a su sede

El Viernes Santo la Virgen de los Clavos estrena manto y el grupo de Retorno del Sepulcro, una mesa renovada para facilitar la carga

Directivos del Santo Entierro durante la asamblea general

Directivos del Santo Entierro durante la asamblea general / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía del Santo Entierro va a comprar el local anejo a su casa del cofrade, un inmueble que hasta hace unos meses ocupaba una oficina de la entidad Caja Rural. La decisión ha contado con el "apoyo mayoritario" de los hermanos que acudieron a la asamblea general de la Real Cofradía del Santo Entierro celebrada, a puerta cerrada, el domingo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

El director general de Caja Rural "Cipriano García me informó de la intención de cerrar la oficina y que tenían un compromiso adquirido con Luis Boizas de tal forma que se si, en algún momento, se deshacían de la oficina se lo pondría en conocimiento de la cofradía y tendría prioridad para su adquisición", explicó el presidente del Santo Entierro, Ricardo Alonso. Ese mismo día el actual máximo responsable de la cofradía contactó con quien fuera presidente del Santo Entierro, que le "corroboró" el acuerdo.

El local presenta 62 metros cuadrados que conforma el esquinazo de la calle de Sor Dositea Andrés y la rúa de los Francos, con lo que "ganamos en versatilidad, se revaloriza nuestra sede y es un paso importante para los intereses de la cofradía", sentenció Alonso que remarcó que "existe viabilidad económica" para la compra del inmueble por 62.000 euros, para la que firmará una hipoteca con Caja Rural.

Ampliación

Respeto a la ampliación de la Casa del Cofrade, Alonso apuntó que actualmente la sede de la hermandad "está muy operativa y hemos colaborado con otras asociaciones y colectivos. No nos urge tomar una decisión de qué hacer, pero en el momento en el que se formalice la adquisición daremos una mayor utilidad al escaparte ya sea con un vinilo, ya sea con algún tipo de pantalla para dar más visibilidad al Santo Entierro". Alonso precisó que a lo largo de este año se llevará a cabo "algún tipo de adecuación para unir ambos locales, pero todavía no hemos pensado en el uso" y también dejó la puerta abierta a que el inmueble fuera una fuente de financiación para la cofradía, ya que "podría ser cedido en alquiler".

Nuevo vestido para la Virgen de los clavos

La Virgen de los clavos estrenará un nuevo vestido el Viernes Santo, un trabajo efectuado por Matos y Soto por 5.000 euros. Se trata de "una labor hecha en terciopelo alemán y recubierto de forro de popelín de algodón. El bordado ha sido hecho a mano con hilo de oro de gran gramaje", describió Alonso quien agregó que para su diseño se ha tenido en cuenta las características del anterior así como las apreciaciones de la camarera de la imagen, de tal forma que "las mangas son desmontables para facilitar su trabajo".

Mesa mejorada de Retorno del sepulcro

El Viernes Santo el paso del Retorno del sepulcro, el último grupo puesto a hombros en la hermandad procesionará con una mesa renovada. El grupo desfiló a hombros por primera vez en septiembre de 2018 en la salida extraordinaria con motivo del 425 aniversario del Santo Entierro de Zamora y en el 2019 y en el 2022 realizó la procesión del Santo Entierro, recorridos en los que "los cargadores notaron ciertos problemas a la hora de levantar y de caminar", ejemplificó el presidente.

Ante estas dificultades se ha intervenido en la mesa en la que "se ha hecho un armazón de carga nuevo y se ha ampliado" la estructura "hasta un número de 40 cargadores", describió Alonso quien aseguró que después de San Juan y Nuestra Señora "es la mesa más larga de la cofradía y creemos que va a ser la adecuación definitiva".

La mejora la ha realizado en madera de pino nueva Teca Técnica Carpintería Zamorana y el joven tallista zamorano y hermano del Santo Entierro José Ángel Domínguez ha efectuado las molduras de la estructura.

La Banda de la Marina no acompañará a la Magdalena

La Banda de la Marina no participará este Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. El presidente de la cofradía Ricardo Alonso precisó que la tramitación se ha hecho "en tiempo y forma" y que "la zona donde la Jefatura de Servicios Generales y Asistencia Técnica Armada tiene representación institucional es muy amplia, Madrid y Castilla y León, y ante los muchos compromisos a los que han sido invitados han dirimido que tienen que asistir a otra localidad".

Desde la cofradía zamorana esperan que la ausencia sea una "excepcionalidad", pero el hecho es que se interrumpe una tradición existente desde hace 42 años acompañando a la Magdalena. En su lugar acompañará por las calles de la ciudad a la imagen la Banda Pasegueirense de Aveiro, integrada por 60 componentes uniformados.