Solo cinco grandes empresas operan en la provincia zamorana

David Esteban (CEOE) denuncia la "espantada" de las empresas fuera de la Castilla y León

Moralejo Selección S.L. una de las cinco grandes empresas que operan en la provincia.

Moralejo Selección S.L. una de las cinco grandes empresas que operan en la provincia. / EMILIO FRAILE

Jorge Peña

Zamora se coloca como la quinta provincia de la comunidad en cantidad absoluta de empresas con unas 11.120. Con respecto al peso empresarial por habitante, se mantiene en la misma posición con 659,1 empresas por cada 10.000 habitantes. Y, en cuanto a la diferenciación por el tamaño, el 54,96% no tienen ningún empleado, el 42,16% tienen entre uno y nueve, mientas que únicamente cinco grandes empresas operan en la provincia.

En España, las pymes, representan el 99,88 % del tejido productivo español, mientras que las grandes compañías ocupan únicamente el 0,12% restante. En el último año, según los datos recabados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el tejido empresarial en el país, Castilla y León se coloca como la sexta por la cola en el cálculo de actividades por un espectro de población con unas 661,9 empresas por cada 10.000 habitantes, lo que deja un 96,2% de microempresas con ninguno o menos de diez empleados, en el que un 55,63% no cuenta con ningún trabajador y un 40,55% tienen entre uno y nueve.

David Esteban, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, denuncia el grave problema que existe en Castilla y León, "las empresas, cuando llegan a cierto tamaño, deciden mudarse a otras autonomías con menos presión en la inspección fiscal y con una carga tributaria menor".

Esto se debe a que las inspecciones fiscales en la comunidad están por encima de la media nacional, tal y como deja entrever con tono sarcástico, la casualidad de que las entidades que deciden marcharse son las que tienen un tamaño importante. También brega por el fomento desde las edades más tempranas del espíritu emprendedor, para dotarlos de aptitudes y herramientas que con vista al mundo empresarial sin miedo al fracaso, que en muchas ocasiones es lo que frena el avance o la puesta en marcha de ideas innovadoras, ya que es un mundo altamente competitivo.