Ahora Decide ve "complicado" el acuerdo con la España Vaciada

La plataforma contra la despoblación, que continúa hablando "con algunas personas", aún intenta presentar lista en la ciudad

Concentración de la Coordinadora de la España Vaciada frente al Congreso de los Diputados.

Concentración de la Coordinadora de la España Vaciada frente al Congreso de los Diputados. / JUAN LAZARO

M. H.

La posibilidad de que la España Vaciada forme una candidatura para concurrir a las elecciones del 28 de mayo en Zamora capital sigue abierta. La coordinadora general de la plataforma, la riojana Inmaculada Sáenz, reconoció que "de momento, no hay ninguna lista creada", pero aceptó que existen negociaciones "con algunas personas" para llegar a tiempo y ofrecer una papeleta con la marca a los electores de la ciudad: "Estamos en ello", apuntó la responsable del colectivo, tras desmentir que esa alternativa se encuentre ya cerrada al 100%.

Unas horas antes, una información publicada por Europa Press y compartida en redes sociales por la propia cuenta de la España Vaciada, daba por hecha la confección de una lista en Zamora y en otro buen puñado de ciudades de Castilla y León, pero esa posibilidad continúa en el aire, a la espera de pasos más definitivos, según insistió Sáenz, que evitó ofrecer más detalles en las declaraciones realizadas a este medio.

Hay que recordar que, inicialmente, los responsables de la España Vaciada entablaron contactos con Ahora Decide, una formación local vinculada también a la lucha por la supervivencia de los pueblos y con una fortaleza evidente a nivel municipal. No en vano, se trata del tercer partido en número de alcaldías, bastante por encima de Ciudadanos o Izquierda Unida.

Pesimismo

Sin embargo, a pesar de que Ahora Decide no cierra del todo las puertas a un acuerdo, existe un cierto pesimismo en el seno del partido después de detectar que la plataforma política de la España Vaciada "no termina de tener las cosas claras" e incluso "está un poco verde" en su estructura.

En esa línea, el partido zamorano mantiene una rendija abierta por si finalmente se concreta la negociación con éxito, pero con solo unas semanas de margen acepta que la opción "está complicada". De hecho, Ahora Decide ni siquiera tiene claro si podrá presentar una lista en la ciudad, ante la ausencia de un candidato definido.

Lo que sí parece claro es que la organización intentará que alguien dé el paso, ya no solo por el interés de tener presencia en el principal municipio de la provincia, sino por la influencia que tiene el resultado de la capital a la hora de repartir después los asientos en la Diputación. La fuerza rural suele quedar diluida sin el éxito urbano.