Los zamoranos dejan de expandirse por el mundo

Por primera vez en tres lustros el padrón de residentes fuera de España desciende

Un grupo de viajeros, a punto de coger en tren en la estación de Zamora en una imagen de archivo.

Un grupo de viajeros, a punto de coger en tren en la estación de Zamora en una imagen de archivo. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los zamoranos residentes en el extranjero se han reducido por primera vez desde hace casi tres lustros en este año 2023, cuando la cifra de españoles residentes fuera que tienen como referencia la provincia se quedó en 22.861, es decir, casi un centenar menos que el año precedente.

Se rompe así una tendencia tradicionalmente positiva que se venía produciendo al menos desde el año 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En la pasada década, además, el ritmo de crecimiento de españoles con raíces en Zamora residentes en el extranjero aumentaba a razón de un millar de personas al año.

A partir de 2016, sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ido mitigando, hasta tal punto de que en los años 20 del siglo los incrementos eran mucho menores. Y, por fin, en este 2023 se ha producido el cambio de tendencia.

Argentina y Cuba

Los países donde más españoles inscritos en el padrón de residentes ausentes en el extranjero de Zamora viven son, por este orden, Argentina, que tiene 9.766, Cuba, con 2.977, Francia, con 2.248, Alemania, con 1.442, Suiza, con 959, Brasil, con 875, Estados Unidos, con 706, Reino Unido con 421, México con 411 y Venezuela, con 306.

Se trata de todos los casos tanto de zamoranos que emigraron a esos países como sus descendientes, que tienen opción a mantener la nacionalidad. De hecho en todos los países son mayoría los nacidos en el extranjero, excepción hecha de Francia, donde son aún mayoría los naturales de Zamora y de otras provincias españolas inscritos en el padrón en esta tierra.

Población mayor

En casi todos los países, asimismo, el grueso de los residentes en el extranjero se encuadran en lo que podría considerarse edad laboral, es decir, de los 16 a los 64 años, aunque hay algunos, como Francia, Argentina o Cuba, donde los mayores de 65 son un colectivo casi tan amplio, si no más que el de ese otro tramo de edad.

En números globales abundan los mayores de 65, edad de 8.526 de los 22.861 emigrantes empadronados, mientras que los menores de 20 años apenas suman las 2.500 personas (no llegan por poco y quedan en 2.493).

Dentro de este padrón de zamoranos residentes en el extranjero son más las mujeres, 11.978, que los hombres, 10.833. Entre las nuevas inscripciones del último año, que suman 745, sólo 69 son de personas nacidas en Zamora, frente a 17 de otras provincias de España y 659 de ciudadanos con nacionalidad española pero nacidos en el extranjero, según los mencionados datos del INE.