Zamora se convierte en la capital del lechazo

El festival, organizado por la Diputación, sitúa a la provincia como tierra del ovino y da a conocer sus raíces

Francisco Requejo entregando libros a escolares de Zamora

Francisco Requejo entregando libros a escolares de Zamora / Cedida

Durante el fin de semana, Zamora se convertirá en capital del lechazo. El Festival del Lechazo, organizado por la Diputación de Zamora, y su marca insignia, Alimentos de Zamora, cuenta con actividades que se desarrollarán a lo largo de la mañana y la tarde del sábado y el domingo.

El evento, como explica Francisco Requejo, presidente de la institución, “se ha puesto en marcha para promocionar el sector ovino y la IGP Lechazo de Castilla y León a través de un programa completo con acciones gastronómicas y culturales, todo ello para situar a Zamora como tierra del ovino y dar a conocer las raíces de la tierra”.

No obstante, desde el 11 de marzo, la provincia ya ha podido saborear el manjar. “Como novedad, este año se ha organizado un concurso de tapas de estilo libre, la I Ruta de la Gastrotapa, en la que han participado 22 bares y restaurantes”. De esta forma, se han retomado las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, pero con un formato más dinámico.

Francisco Requejo entregando libros a escolares de Zamora. |Cedida

Telar de alto y bajo lizo / Sara Parra

En lo que a oferta gastronómica se refiere, otra de las señas de identidad de la provincia, el queso, también está presente desde ayer, con el túnel del queso, una de las atracciones que más se disfrutaron en Fromago y que cuenta con más de 50 tipos procedentes de todo el mundo.

El Festival del Lechazo “pone en valor la cultura pastoril de la provincia a través de varias actividades que se desarrollarán en la terraza del Teatro Ramos Carrión, donde se situa la Carpa de los Oficios y La Mesa de la Lana, y en el Museo Etnográfico”. El objetivo de esta propuesta ha sido construir “un espacio vivo que refleje la cultura y, también, el éxito empresarial que genera el sector”.

En horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, la Carpa de los Oficios ofrecerá a zamoranos y turistas una muestra viva de la tradición y los oficios actualizados ligados al ovino, un espacio expositivo, con una pequeña muestra comercial, como la que trae Marae, una confección textil que exporta desde Zamora a más de diez países; Añino Merina, con su calzado biodegradable; el arte actualizado a través de la lana, presente en la pintura y escultura de Norra Borra; una muestra en directo de la lana afieltrada, de la mano de Esmeralda Folgado; así como las Capas Alistanas de Mahide; los bordados de Carbajales de Alba; el telar de alto y bajo lizo de Puebla de Sanabria; los hornos de Pereruela; y las manufacturas textiles de Portugal.

Cocineros preparando platos de lechazo

Cocineros preparando platos de lechazo

Una muestra que también está presente en la exposición inaugurada durante los días anteriores, “Zamora, Tierra del Ovino”, que recoge la obra fotográfica de José Antonio Pascual, “Nómadas”, y las ilustraciones de Neto García del Castillo, presentes en el libro que ha llevado a cabo con José Emilio Yanes y editado por la Diputación de Zamora.

Para el público infantil habrá dos sesiones diarias de actividades, “Cocinando Cuentos”, con el objetivo de “acercar a los más pequeños al lechazo a través de la cocina y de la dinámica del cuento”.

El evento, la provincia y el sector tendrán una repercusión especial con la grabación del podcast “La Escóbula de la Brújula” que se grabará en el auditorio del Ramos. Multipremiado y presente en las plataformas de mayor éxito, “celebrará en Zamora su décimo aniversario, hablando de la cultura pastoril y de todo lo que rodea al sector, elementos que no queremos que se pierdan”, finalizando el programa con la actuación musical del folklorista Alberto Jambrina, a quién relevará Javier Montes durante la tarde.

Zamora se convierte en la capital del lechazo

Bordadoras de Carbajales de Alba / Sara Parra

Por su parte, el Museo Etnográfico acogerá una serie de conferencias, como “El cordero en la gastronomía española: las tres culturas”, los “Cuentos de pastores y Lobos”, o las que se celebrarán durante la jornada de mañana, “La tarde de las estrellas: en defensa de los cielos oscuros zamoranos”.

La jornada del domingo será también en la que se celebre una nutrida mesa redonda en la Mesa de la Lana, que contará con Texmocyl (Asociación para el desarrollo del textil y la moda en Castilla y León), Icías Martín, geógrafa y experta en economía e innovación social; Raúl Escudero, empresario del sector textil de la lana y presidente de Texmocyl; Alberto Díaz, fundador de Made in Slow; Antonio Milara Mendoza, socio fundador de Añino Merina; y Moralejo Selección, empresa líder en el sector ovino.

A mitad de la mañana del domingo y, en esta ocasión, en el Etnográfico, se celebrará otra mesa redonda, “un espacio en el que estarán presentes empresarios de éxito y gente muy joven que tiene mucho que aportar, abordando la ganadería en el siglo XXI, RRSS y nuevas tecnologías”.

El festival finalizará con las notas musicales de Natalia Palencia, “con un espectáculo del que disfrutarán tanto los mayores, familiarizados con el repertorio tradicional de los pueblos, como los más jóvenes”.