Zamora aumenta las exportaciones agroalimentarias

Agricultura abre el mercado de ovino vivo con Marruecos

Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno de Zamora.

Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno de Zamora. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El jefe de la Unidad de Agricultura, Francisco Martín dio cuenta en la comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno del positivo balance de la exportación agroalimentaria de Zamora a otros países, con 1.128 certificados de exportación, un 17% más que el año precedente. Leche, quesos o carne de ovino son los principales productos de los 12 millones de kilos exportados, sobre todo a Reino Unido (241 certificados), Israel y Palestina (102), China (90), Estados Unidos (71), Vietnam (63), Emiratos Árabes Unidos (47), Chile (26) y Qatar (17).

Las empresas exportadoras de la provincia con mayor volumen son, entre otras, Hijos de Salvador Rodríguez , Lácteas Cobreros, Moralejo Selección, Gestión Agroganadera, Lácteas Castellano Leonesas, Ovigén-Genovis o Gaza.

Además el certificado de exportación de ovino con destino a sacrificio negociado con Agricultura con Marruecos ha exportado 2.240 corderos de Zamora.

Por otra parte, el programa de ayuda alimentaria ha repartido en la provincia de Zamora 126.435 kilos de alimentos por valor de 127.862 euros entre 2.075 personas, a través de 23 entidades colaboradoras.

Carreteras

Por su parte, el jefe de la Unidad de Carreteras Adolfo Güell, informó que las obras de rehabilitación del firme de la N-631 que ya están adjudicadas darán comienzo previsiblemente en el mes de junio y que ya están muy avanzados los cuatro proyectos para "humanizar" las travesías de Zamora capital con un presupuesto inicial de 10 millones de euros que previsiblemente "aumentará mucho más".

Fue durante su intervención en la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la que también informó de las próximas obras en el primer tramo de la A-11, de kilómetro y medio, en la frontera portuguesa.

La asociación de desarrollo Zamora 10 exigió que además de priorizar este tramo y la Variante de Trabazos se agilice la circunvalación de Alcañices con el fin de evitar el tránsito de tráfico pesado por el casco urbano.