ADIF levanta los raíles de la Ruta de la Plata entre Salamanca y Zamora para una Vía Verde

Las obras se circunscriben, de momento, a la provincia charra

Retirada de raíles para la Vía Verde, en Barcial del Barco.

Retirada de raíles para la Vía Verde, en Barcial del Barco. / J.A.G.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, ha comenzado las obras de retirada de la vía en el tramo de la Ruta de la Plata entre Salamanca y Zamora, concretamente los doce kilómetros que separan la capital charra de Valdunciel. Esta obra, que afecta en particular al municipio de Villares de la Reina "ha sido acordada a fin de facilitar la implementación de una nueva Vía Verde solicitada por los ayuntamientos afectados", informó ADIF, con quienes se firmará un convenio.

En este tramo ya se había desmantelado en 2015, en el tramo comprendido entre Valdunciel y Huelmos y se eliminó un antiguo puente ferroviario.

Que se sepa no hay de momento ningún otro proyecto para levantar los raíles y traviesas de la Ruta de la Plata en el tramo más al norte. En la capital el concejal de Obras, Romualdo Fernández, indicó que en su día hubo contactos con ADIF si bien al no tratarse de un municipio rural tendría que ser la capital la que promoviera la Vía Verde, con el permiso, eso sí, del propietario de la infraestructura ferroviaria en desuso.

Cicloraíles

El Ayuntamiento tiene encima de la mesa otra propuesta, presentada por la Asociación Ferroviaria Zamora de uso compartido del puente del ferrocarril sobre el Duero de peatones y vehículos ferroviarios ligeros, y aprovechar para hacer recorrido en ciclorailes al menos el tramo entre Zamora y El Perdigón. De momento también esta propuesta está en dique seco.

Y siguiendo hacia el norte, la Ruta de la Plata tiene ya en funcionamiento una Vía Verde que va de Barcial del Barco al límite de la provincia de Zamora para continuar por la de León. Una Vía Verde que muestra las dos caras de este tipo de infraestructuras, con un tramo en buen estado y muy utilizado en el entorno de Benavente ciudad y otro absolutamente deteriorado y metido a monte hacia el norte, hacia Villabrázaro y La Bañeza que se encuentra prácticamente impracticable.