De Albacete a Zamora: Tres hermanos de una cofradía de La Roda procesionarán en el Espíritu Santo

La hermandad penitencial recupera su salida habitual e incorpora dos antorcheros más que acompañarán a la cruz guía

Un momento de la asamblea general. | Ana Burrieza

Un momento de la asamblea general. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La procesión del Espíritu Santo recupera su salida habitual, concentrándose nuevamente los hermanos de farol en el huerto. La hermandad vuelve así a la normalidad prepandemia, tras el pasado año en el que los hermanos de fila se situaron a lo largo de la calle del Espíritu Santo portando mascarillas.

El desfile de este año, que será el itinerario habitual, contará con varias novedades. Una de ellas corresponde a la presencia de dos antorcheros más en esta ocasión acompañando a la cruz guía «para dar más luz al elemento, tal y como hicimos el año pasado a la Cruz de Penitencia que volverá a salir con dos antorcheros», explicó el abad, Antonio de la Higuera, con motivo de la asamblea general de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo celebrada el viernes en el Seminario.

VÍDEO | El coro del Espíritu Santo ensaya el 'Christus Factus Est'

A. A.

Además, por primera vez en la historia de la hermandad integrantes de otra cofradía desfilan el Viernes de Dolores. «Hemos invitado al presidente y a dos representantes de la junta directiva de la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas de La Roda, Albacete, que cumple su décimo aniversario y que en su fundación nos tomaron como referente» atestiguó De la Higuera. El abad indicó que el pasado mes de junio la hermandad manchega les invitó a participar en una exposición celebrada en otoño y fruto de ese hermanamiento se produce la invitación a participar en el desfile. La representación irá «en un lugar importante de nuestro desfile, seguramente con nuestra presidencia, con su hábito que se asemeja mucho al nuestro», sentenció.

Barandales de Honor

En su informe De la Higuera indicó que en próximas fechas profesionales del centro de restauración de Simancas se desplazarán para inspeccionar el Cristo del Espíritu Santo. «La imagen presenta unos arañazos y una falta de pintura. El año pasado propusimos a la Junta pro Semana Santa que los expertos lo analizaran dentro del convenio que existe y en función de lo que determinen se intervendrá o no», adelantó. El abad se congratuló de la elección «por unanimidad en el consejo rector» de Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, hermano fundador y hermano de honor de la hermandad, como Barandales de Honor de 2023. «Fue una propuesta que presentamos y que contó con el respaldo de toda la Semana Santa», subrayó.

Obra social

El Espíritu Santo ha destinado casi 3.500 euros a la obra social, repartida entre «Cáritas Ucrania, Fundación Personal, a la asociación de la esclerosis múltiple y la parroquia» y el destino del sobre que entregarán a los hermanos con la vela será «los damnificados por el terremoto de Siria y Turquía», comentó Antonio de la Higuera quien añadió que los hermanos recibirán este año una lámina de Francisco Somoza, quien ha ilustrado los recibos con tres dibujos distintos. La recogida de velas y de recibos podrá hacerse del lunes 20 al viernes 24 de marzo así como del 27 de marzo al 30 de marzo de 19.00 a 21.00 horas en la casa parroquial.

Este año recibirán su cíngulo 15 nuevos hermanos y cuatro más han alcanzado la edad reglamentaria para desfilar, por lo que 19 hermanos más desfilarán el Viernes de Dolores tras pasar por una lista de espera que alcanza ahora los 110 aspirantes. «Ahora mismo las altas corresponden a las bajas que tenemos y estamos pendientes de reformar el estatuto de régimen interno, en el que llevábamos ya casi un año trabajando y que hemos parado ante el nuevo texto del Estatuto Marco», atestiguó Antonio de la Higuera.

50 aniversario

Una vez que concluya la Semana Santa, la hermandad penitencial podrán en marcha una comisión de trabajo para empezar a preparar las actividades de cara a la celebración del 50 aniversario que se cumple en el año 2025. Por el momento «Laura Alaiz nos ha ofrecido un logo para la efeméride» para la que ya llevan varios ejercicios ahorrando.

Suscríbete para seguir leyendo