Los empresarios se suman a la petición del tren Zamora-Oporto: "Sería un revulsivo"

La Cámara de Comercio pide a la Junta que defienda esta propuesta en lugar de la vía salmantina, ya que "es más lógica, más barata y mucho más rápida"

Pasajeros en la estación de Zamora. |

Pasajeros en la estación de Zamora. | / Jose Luis Fernández

"Sería un gran revulsivo para los municipios afectados además de un tema de justicia social. Para nosotros, es importantísimo que llegara a llevarse a cabo". Así se explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Zamora al ser preguntados por la propuesta de Braganza, municipio portugués que defiende unir por tren Oporto con Zamora para después tener salida hacia Madrid y al resto de Europa. "Lo que propone Bragranza no es más que la salida natural del tren, lo que acortaría costes y tiempos de viaje y lo que es más fácil, pues hay una infraestructura ya hecha", explica Javier Díaz, secretario de la Cámara de Comercio de Zamora, en declaraciones a este diario. "Una inversión de estas características daría más potencial económico a los municipios afectados", resume Díaz.

El empresariado aprovecha la ocasión para ofrecer su ayuda a la Cámara Municipal de Braganza en su petición, algo que también ha hecho recientemente la Diputación de Zamora en una carta rubricada por todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Cabe recordar que el documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal, reconoce la entidad que preside Hernani Dias, "apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país", pero, explica "existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno, para la Alta Velocidad hacia el Norte, a saber, la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Trás os Montes, deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno".

La Cámara de Comercio de Zamora asegura por lo demás que "debe ser la administración regional", la Junta, la que encabece esta demanda, "olvidando la política de las últimas décadas, centrada en el eje Valladolid, Burgos, Palencia y olvidando las provincias del oeste". Mucho habrá que luchar aquí, porque la Junta está a otra cosa. De hecho, mientras la Región Norte de Portugal, Braganza y los técnicos de la Asociación Vale D´Ouro se están moviendo en favor de la entrada del AVE luso por Zamora, la Junta mira más a Salamanca como puerta de entrada de Portugal a España. Así, recientemente se ha anunciado la construcción de una Plataforma Logística Intermodal cuyas obras adjudicó Zaldesa, empresa pública gestionada por el Ayuntamiento salmantino, por 12,5 millones de los cuales una gran parte, 9,2 millones, los pone la Junta.

Tiempos de viaje

De las dos soluciones, la propuesta Porto-Zamora-Madrid, vía Trás-os-Montes, "asegura una mayor velocidad que la solución presentada en el Plan Ferroviario Nacional portugués, ofreciendo un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos frente a las 4 horas y media de la solución alternativa. Además, esta última solución requiere recorrer otros 30 kilómetros en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente entre Vilar Formoso y la línea de alta velocidad de Medina del Campo".

Hernani Dias defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia al país por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 kilómetros frente a 200 kilómetros para Vilar Formoso y 400 kilómetros para Elvas).

España, razona la Cámara de Braganza, "además de la electrificación en curso, no tiene previsto realizar más inversiones entre Vilar Formoso y Medina del Campo (200 kilómetros con un coste mínimo de 1.500 millones de euros)".

Suscríbete para seguir leyendo