Conoce el "método de la mano" para comer sano en Zamora

Azayca inicia una campaña de prevención del cáncer de colon

Presentación de los marcapáginas con el método de la mano, en Azayca

Presentación de los marcapáginas con el método de la mano, en Azayca / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Dos puñados de frutas y hortalizas, un puño cerrado de legumbres, porciones que quepan en la palma de la mano de carnes, pescado o huevos, el cuenco de una mano de fruta o la yema de un dedo de grasas y azúcares. Son algunos ejemplos prácticos de la utilización del método de la mano para saber qué cantidad debe comer una persona y que ha sido resumida en un visual marcapáginas por la nutricionista Paz Pérez Malillos como parte de la campaña iniciada por Azayca para la prevención del cáncer de colon, que se basa, entre otros consejos, en una alimentación saludable.

La presidenta de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, Pilar de la Higuera, junto a miembros de su directiva, ha presentado la campaña de concienciación ante en cáncer de colon, en presencia de la nutricionista Paz Pérez Malillos, el diputado y la concejala de Servicios Sociales, Ramiro Silva e Inmaculada Lucas y los responsables de la Fundación Científica Caja Rural, Laura Huertos y Feliciano Ferrero.

Método de la mano, resumido en un marcapáginas por Azayca

Método de la mano, resumido en un marcapáginas por Azayca / L.O.Z.

"El cáncer de colon es un tema de Estado", indicó Pilar de la Higuera, porque previsiblemente se diagnosticarán este año más de 42.700 casos de cáncer de colon en España este año. Tiene más prevalencia en el caso de los hombres, en una proporción de dos a uno frene a las mujeres.

"No se conocen las causas, aunque si los factores de riesgo. Algunos se comparten con otros tumores, como el consumo de tabaco, el alcohol, las infecciones, el sedentarismo y una alimentación poco saludable", incidió de la Higuera. Y en el caso del cáncer de colon son factores de riesgo claros el sedentarismo y la alimentación inadecuada", abundó la presidenta de Azayca.

En este sentido señaló la importancia de conocer los hábitos saludables desde la infancia. "Toda la sociedad tenemos que trabajar para que seamos una población con hábitos saludables", dijo De la Higuera.

Día Mundial del Cáncer de Colon

Son mensajes que Azayca difundirá durante todo el mes y que sacará a la calle especialmente el 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon gracias, entre otros materiales a los marcapáginas con el conocido como método de la mano, que de manera sencilla orienta sobre las cantidades de alimento que es recomendable comer.

Ramiro Silva animó a los ciudadanos a participar en los programas de prevención del cáncer de colon, ya que en la actualidad solo el 30% de las personas a las que se invita se realizan el test de sangre oculta en heces. Se trata del programa de cribado puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para los mayores de 50 años. "Un diagnóstico precoz garantiza una evolución más favorable del cáncer de colon", indicó De la Higuera.Silvia puso de manifiesto que Zamora es una provincia con alta incidencia del cáncer de colon.

Paz Pérez Malillos explicó que "la alimentación es fundamental. Se está observando un aumento del consumo de comida ultraprocesada en niños y adolescentes. Por esto se observa un aumento de problemas intestinales y a nivel de colon quizá no tanto en niños, pero sí a partir de edades relativamente jóvenes, de 20-21 años. La alimentación es fundamental como prevención".

El método de la mano es "algo muy didáctico para saber qué cantidades podemos comer en nuestro día a día utilizando nuestra mano: puño cerrado para los frutos secos, abierto para las legumbres, etcétera. Pero tanto y más que el método de la mano es esa forma de alimentación sana, evitar procesados, precocinados. Que se cocine sano favorecería la prevención de problemas intestinales y cáncer de colon".

Inmaculada Lucas explicó que tanto desde su concejalía como desde la de Deportes se llevan a cabo actividades de promoción de la salud y la alimentación saludable.

Laura Huertos certificó su apoyo a este tipo de campañas, que van en la línea de otras como el proyecto de desayunos saludables que se está llevando a cabo en los colegios en colaboración con la Asociación de Panaderos y la Consejería de Educación.