Un total de 2.387 personas en situación de desempleo se han beneficiado de la campaña de bonos de comercio solidario 'Suma y Sigue', que se ha llevado a cabo del 30 de enero al 3 de marzo, promovida por el Ayuntamiento y AZECO. En este primer periodo, se han distribuido un total de 8.000 bonos, que han arrojado un volumen de compras por importe de 288.959 euros, repartidas entre los 205 comercios participantes, según informó el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. De esta forma cada bono, que tiene un importe nominal de 15 euros, ha generado compras por valor de 36,16 euros de media, lo que supone incrementar por un 2,4% el gasto en los establecimientos zamoranos.

La aportación del Ayuntamiento

La aportación global del Ayuntamiento es de 120.000 euros para la totalidad de los 8.000 bonos, de los que se han utilizado 7.997. Cada beneficiario podía canjear un máximo de cuatro bonos, con un plazo de caducidad de siete días desde su adquisición. Si en ese plazo no se materializaban volvían a la bolsa de bonos disponibles. De esa forma se produjo la caducidad de 1.464 bonos, a los que pudieron acceder otros o los mismos solicitantes.

Distribución por sectores

En cuanto a la distribución por sectores, los datos proporcionados por el concejal de Hacienda reflejan que más del 57% del gasto se ha destinado a la compra de productos de alimentación, con compras que han alcanzado los 165.465 euros; seguido de ropa y calzado (10,33% y un gasto de 29.873 euros); electrodomésticos y equipamiento del hogar (9,84% y compras que suman 28.443 euros); farmacia y óptica (4,81% y casi 14.000 euros de gasto); y libros y material escolar(1,02% con un gasto de 3.000 euros). En este último apartado, el desembolso siempre es menor en estas fechas que en septiembre, mes que coincide con la vuelta al cole, lo que demuestra, en opinión del concejal de Hacienda, que “la gente canjea estos bonos para lo que realmente necesita”. Llama especialmente la atención la compra de combustible, debido al incremento del precio de los carburantes en los últimos meses, a lo que se ha destinado el 16% del gasto, un dato que casi duplica el de equipamiento del hogar, con 34.518 euros desembolsados en repostar combustible.

Segunda campaña

La segunda campaña de bonos solidarios del presente año se llevará a cabo del 4 de septiembre al 6 de octubre con el objetivo de incrementar incluso el número de bonos puestos a disposición de los ciudadanos, como ya sucedió el año pasado, según manifestó Diego Bernardo.