Mañueco defiende en Europa la fiscalidad favorable para territorios como Zamora

El presidente de la Junta acude a Bruselas para demandar "más oportunidades para las personas que viven en zonas despobladas"

Mañueco y San Damián, durante la reunión con los representantes de la Comisión Europea. |

Mañueco y San Damián, durante la reunión con los representantes de la Comisión Europea. | / Cedida

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió este miércoles en Bruselas con una delegación de la Comisión Europea encabezada por su vicepresidente, Margaritis Schinás. La cita sirvió, entre otros asuntos, para que el mandatario autonómico defendiera ante los dirigentes comunitarios la pertinencia de que territorios como Zamora cuenten con «una fiscalidad favorable», en aras de compensar los problemas demográficos que arrastran. Según ha podido saber este medio, el político salmantino citó expresamente la situación de las comarcas rayanas con Portugal y puso de manifiesto la necesidad de actuar para impulsar el desarrollo de estas zonas.

En esa línea, el presidente de la Junta, que acudió a la cita acompañado por la responsable de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, la zamorana Clara San Damián, señaló que uno de los principales objetivos de su presencia en Bruselas es precisamente abrir las puertas a ese tratamiento fiscal diferenciado "para las zonas con graves dificultades demográficas". No hay que olvidar que Zamora, y concretamente sus comarcas más occidentales, están a la cabeza de la despoblación en España.

A la espera de que ese apoyo para estos territorios se concrete, el Gobierno de la Junta de Castilla y León, afirmó Mañueco, ya está trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto la nueva fiscalidad sea efectiva.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, aprovechó su encuentro institucional con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, para subrayar el marcado interés de la Junta hacia los fondos que la Unión Europea, a través del mecanismo "Aprovechar el talento de Europa", destinará a las regiones con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra Castilla y León.

Recursos a los que más lo necesitan

El propio Alfonso Fernández Mañueco manifestó que su presencia institucional en Bruselas busca "certificar de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan". De este modo, podrá asegurarse el aumento de las oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de Castilla y León, como los citados casos de Zamora.

El presidente Mañueco aseguró que la Junta de Castilla y León "siempre ha aprovechado los fondos europeos» y celebró, acto seguido, que, gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya esté volcada en crear «un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, donde haya población y actividad económica en todos los territorios", hecho que afecta especialmente a la provincia de Zamora.

Fernández Mañueco enfatizó que el Gobierno de la Junta, "de la misma manera que quiere y necesita los fondos de la Comisión, también agradece la recepción de los mismos mostrando que sabe gestionarlos".

En otro orden de cosas, en el contexto del citado programa "Aprovechar el talento de Europa", Mañueco resaltó que "Castilla y León cuida y refuerza de manera constante su talento a través del pilar de la educación; un área en la que es líder a nivel europeo y mundial, tal y como afirma el informe PISA".

"La excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos", indicó Mañueco, "tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario". Todo ello, "mediante el valor conferido al mérito, el esfuerzo y las capacidades, y a la apuesta por programas de refuerzo que mejoran el rendimiento de los estudiantes rezagados, sin bajar el nivel".

Escuelas en el medio rural

El presidente autonómico puso de manifiesto que la Junta de Castilla y León destina recursos para mantener escuelas en el medio rural con tres alumnos, así como defendió "las importantes ayudas que el Gobierno autonómico concede para garantizar la equidad, ayudas que permiten que una familia en la comunidad pueda ahorrarse hasta 3.000 euros por hijo".

Fernández Mañueco utilizó también la visita institucional para recordar su intención de "seguir asegurando el ecosistema educativo de los castellanos y leoneses". Entre las medidas anunciadas por el presidente autonómico, que serán efectivas para el próximo curso, se encuentra "la gratuidad educativa para los alumnos de uno y dos años, unos centros más modernos, conectados y equipados, una FP cada vez más potente y mejor conectada con las empresas del entorno, y la bajada de las tasas universitarias, subiendo las becas y potenciando la investigación, para que la Universidad sea en Castilla y León una potente palanca de generación y atracción de talento".

Finalmente, Mañueco quiso expresar su confianza en que la Unión Europea ayude a Castilla y León a la hora de avanzar en estos objetivos con el gran impulso que está suponiendo el Año Europeo de las Capacidades 2023.