La concesionaria del autobús urbano de Zamora adeuda la nómina de febrero a sus trabajadores

Guarido lamenta que Semura Bus «utilice a los trabajadores como ariete» contra la institución

Autobús urbano en Zamora.

Autobús urbano en Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano adeuda a sus trabajadores la nómina del pasado mes de febrero. La firma Semura Bus ha justificado que el Ayuntamiento de Zamora no ha hecho frente a la subvención correspondiente, aunque desde la administración local han revelado que el pago se ejecutó ayer mismo, por lo que han conminado a los responsables del autobús urbano a “no utilizar a los empleados como arietes” y abonarles el retraso correspondiente. El conflicto entre ambas partes ha cogido en medio a los asalariados, que están sufriendo las consecuencias en forma de impagos. Una situación “bastante desagradable”, como así han expresado desde la Casa de las Panaderas, que deberá solucionarse en las próximas horas.

El alcalde, Francisco Guarido, ha lamentado el comportamiento de Semura Bus desde que se prorrogara la concesión ante la caducidad del contrato. “Una cosa es que haya un problema entre el Ayuntamiento y la empresa y otra muy distinta es que los trabajadores no cobren lo que tienen que cobrar”, ha señalado. “Es algo bastante desagradable cuando se trata de una concesión municipal y queremos que se solucione cuanto antes”, ha añadido. El alcalde ha indicado que “es evidente” que ha habido un retraso en el pago de una subvención, como dice la empresa, pero también ha defendido que está demostrado que la administración local tiene capacidad de hacer frente a estas cantidades, así que ha lamentado que “se utilice a los trabajadores”.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Zamora y Semura Bus nació a raíz de la finalización del contrato de servicio, cuya fecha de expiración fue el pasado 28 de febrero. Pese a que la empresa no quería seguir al frente de la concesión, el equipo de Gobierno se sirvió de sus votos y de los del PSOE para tomar acuerdo plenario de cara a abrir la vía legal del pago de los costes reales de la prestación sin beneficio industrial durante los próximos nueve meses. Francisco Guarido ha señalado que en este mes de marzo se elevará ante el Pleno el acuerdo tomado en la anterior sesión respecto a esta fórmula. “Veremos cuánto cuesta el servicio; evidentemente, va a ser más que antes por el incremento de los costes y los combustibles”, ha indicado. “Ese es el coste que va a pagar el Ayuntamiento a la concesionaria”, ha añadido.

Los abonos de los autobuses urbanos de Zamora están bonificados al 50% desde el pasado 1 de enero. El Ayuntamiento se encarga de aplicar un descuento del 20% que se complementa con la rebaja del 30% aplicada por el Gobierno de España para reducir el precio del transporte público. De esta manera, viajar en los autobuses urbanos de la ciudad será un 50% más barato hasta el 30 de junio de 2023, fecha en la que dejará de estar en vigor esta medida. El Ayuntamiento asume ese 20% de bonificación, a mayores del 30% aprobado por el Gobierno de España pero solo para los abonos, ya que la rebaja no afecta a los billetes ordinarios de un solo viaje, que mantendrán su tarifa actual de acuerdo con lo establecido.