La Semana Santa generará cerca de 200 puestos de trabajo en Zamora

La hostelería es el sector más demandante para cuatro jornadas clave en las que se espera un aumento de visitantes

Una terraza en la Plaza Mayor.

Una terraza en la Plaza Mayor. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La Semana Santa generará en la provincia de Zamora 190 nuevos contratos, lo que se traduce en un 20% más que en la temporada anterior. Son los cálculos realizados por Randstad, que ha elaborado un estudio pormenorizado sobre el mercado de trabajo en las próximas fechas de Pasión. A nivel autonómico, la consultora ha apuntado a la creación de 3.200 puestos de trabajo, que es un 13% más que en el mismo periodo de 2022, aunque todavía un 37% por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando en 2019 se firmaron 5.116 contratos. De todos ellos, ocho de cada diez se corresponderán con el sector de la hostelería, que es el que más se refuerza ante la llegada de visitantes a este territorio. También se incorporarán, en general, en el sector de los servicios.

El informe elaborado por Randstad constata que, en el conjunto del país, la Semana Santa originará 84.750 contratos. Con respecto a este total, la comunidad autónoma de Castilla y León generará el 3,8% de todos los contratos que se firmarán en esta temporada. A nivel provincial, Valladolid (780), León (560), Salamanca (480) y Burgos (400) liderarán los volúmenes de contratación, por delante de Segovia (280), Ávila, Zamora (ambas con 190 firmas), Palencia (150) y Soria (140).

En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, los mayores tendrán lugar en Zamora (20,1 por ciento), Valladolid (16,1), Burgos (15,5), Segovia (15,4 por ciento) o Salamanca (13,3). Con porcentajes más moderados se encuentran León (11,7), Soria (7,5) y Ávila (4,8 por ciento). La única caída en el volumen de contratación de todo el país se registrará en Palencia, con un 5,7 por ciento.

Las previsiones realizadas por Randstad revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1 por ciento), Navarra (23,4), Canarias (22,6), la Comunidad Valenciana (20,6 por ciento) y Aragón (20,2 por ciento), todos ellos por encima del 20 por ciento.

Tanto la ciudad como la provincia de Zamora tienen las esperanzas puestas en que esta próxima Semana Santa resulte un éxito de visitantes y de movimiento de la economía. Lo necesita así el tejido empresarial del territorio, el pequeño comercio y también el sector de la hostelería. Las previsiones de Randstad hablan de una importante incorporación al mercado de trabajo durante esas jornadas clave, que se reforzarán especialmente durante los días de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. No obstante, el ocio nocturno requerirá también personal a lo largo de toda la semana en los locales de la capital zamorana.