Requejo, dispuesto a impulsar "cualquier acción" con Braganza para pedir el AVE

La Diputación envía una carta a la Cámara Municipal lusa para mostrar el apoyo a sus reivindicaciones sobre el recorrido de la alta velocidad

Hernani Dias y Francisco José Requejo, durante un acto en Braganza. |

Hernani Dias y Francisco José Requejo, durante un acto en Braganza. | / L. O. Z.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, está dispuesto a apoyar o impulsar "cualquier acción conjunta" con la Cámara Municipal de Braganza para respaldar las alegaciones realizadas desde la ciudad vecina al Plan Ferroviario de Portugal. El dirigente liberal entiende que la provincia debe implicarse, en la medida de sus posibilidades, para que el Gobierno luso escoja finalmente la propuesta Oporto-Zamora-Madrid en lugar de la Aveiro-Viseu-Salamanca para trazar el recorrido de la línea de alta velocidad que conectará con España en los próximos años.

Cambiar la idea del Gobierno portugués

Hay que recordar que la Diputación aprobó el pasado viernes, por unanimidad del Pleno, el respaldo a las acciones de Braganza en pos del objetivo de cambiar la idea del Gobierno portugués y lograr que la alta velocidad conecte ambos países por Zamora. Todos los grupos con representación en La Encarnación confirmaron su apoyo a esa idea, desde la certeza de que la provincia saldría reforzada.

Una vez votado el asunto, la Diputación le remitió una carta al presidente de la cámara brigantina, Hernani Dias, para expresarle la voluntad de la provincia y colaborar: "Estamos con él. Mantendremos el contacto y representaremos al territorio en lo que sea bueno para Zamora", explicó el dirigente de la institución, que opinó que se trata de una conexión "estratégica y fundamental para ayudar a crear empleo y a fijar población".

Para Requejo, una conexión de alta velocidad con Portugal a través de Zamora "revalorizaría el territorio" y contribuiría a la batalla que han emprendido la provincia y Tras-os-Montes para tratar de revertir el problema de despoblación que afecta a ambas regiones de manera evidente. "La Cámara Municipal de Braganza ha tenido la iniciativa y creo que su visión es la mejor", confirmó, en definitiva, el político zamorano.

El prejuicio de la orografía

El planteamiento de Braganza se discutirá durante las próximas semanas en el país vecino y está basado en la propuesta técnica elaborada por la asociación Vale D´Ouro. que, tras un estudio, presenta la conexión Oporto-Zamora-Madrid por Tras-os-Montes, "deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad por la orografía de ese terreno".

Además, la propuesta que atravesaría Zamora "asegura una mayor velocidad que la solución presentada en el Plan Ferroviario Nacional, y ofrece un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos frente a las cuatro horas y media de la solución alternativa". Igualmente, esta posibilidad por Aveiro requiere recorrer otros 30 kilómetros en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente entre Vilar Formoso y la línea de Medina del Campo.

Hernani Dias defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia a Portugal por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional del país vecino y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España". Para la provincia, esto implicaría situarse en un nudo de conexiones estratégico en la unión entre algunas de las principales ciudades de la península.

Problemas del territorio

La mala noticia, por el momento, para Zamora y para Braganza es que la idea inicial de Portugal es otra, una cuestión que, para Requejo, incide en los problemas que sufre este territorio a la hora de que las administraciones superiores tomen decisiones favorables a sus intereses: "Todo cuesta mucho. Aquí tenemos pendiente la fiscalidad diferenciada, tenemos pendiente Monte la Reina y tenemos pendiente que bajen más los precios del AVE", advirtió el presidente de la Diputación, que lamentó que "hay cosas lógicas que parece que hay que pedirlas más de una vez". "Si no nos hacen caso, tendremos que hacernos escuchar y ser más beligerantes" alertó el máximo mandatario de La Encarnación.

Suscríbete para seguir leyendo