¿Pasará a ser directa la elección de los diputados provinciales?

La FEMP abre el debate sobre un cambio en la normativa

Barrios saluda a Ander Gil

Barrios saluda a Ander Gil / Javier de Chavez

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, asistió este miércoles a la última sesión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares celebrada en el Senado, en la que los representantes provinciales han aprobado la propuesta de resoluciones de su área que se someterán a aprobación en el decimotercer Pleno de la FEMP. Entre ellas se encuentra la de propiciar la reflexión sobre el sistema electoral provincial, con la opción sobre la mesa de establecer un sistema de elección directa de sus representantes.

El reparto en Zamora

Hay que recordar que, en estos momentos, el reparto de los diputados provinciales se realiza en base a los resultados del proceso municipal, con los partidos judiciales funcionando como circunscripciones. En concreto, en la provincia, se reparten 15 asientos por el partido judicial de Zamora, 5 por el de Benavente, 2 por el de Toro y el de Sanabria, y 1 por el de Villalpando. En cada una de estas zonas se aplica la Ley d'Hont con la suma de todos los votos obtenidos por cada partido, siempre y cuando las formaciones hayan logrado, como mínimo un concejal.

Dicho de otro modo: la gente vota con la cabeza en sus ayuntamientos y en las personas que se presentan en su municipio, pero la papeleta afecta también a un reparto provincial que sirve para dirimir cómo se gobernará la Diputación durante los cuatro años siguientes.

La posibilidad de un cambio abriría estas instituciones a un refuerzo de su democratización para lograr que los ciudadanos de la provincia pudieran votar específicamente este Gobierno intermedio.